Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es un ejemplo de soberanía económica

Ecuador se destaca en el manejo de la crisis mundial

El político y exministro griego felicitó la gestión del presidente Rafael Correa durante los últimos 10 años.
El político y exministro griego felicitó la gestión del presidente Rafael Correa durante los últimos 10 años.
Foto: Cortesía Presidencia
26 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Contento de regresar a la academia, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, dictó una charla magistral en el Instituto de Altos Estudios Nacionales denominada “Economía política con rigidez monetaria: la geopolítica, la banca central y la soberanía tecnológica”.

En su ponencia Varoufakis recordó la crisis económica de su país que perdió el 120% de su Producto Interno Bruto y situó al Ecuador como uno de los países que mejor ha manejado la recesión mundial.  

El economista dijo que una nación pequeña como Ecuador demostró que es posible estructurar una  deuda a pesar de tener poca libertad monetaria poseer el dólar.

Destacó que el país mantuvo la dolarización y que el andamiaje financiero permitió absorber los shocks de la crisis mundial de 2008, la caída de los precios de las materias primas y el terremoto.

Dijo que su próximo mensaje a  Grecia será: “vengo de un país llamado Ecuador que prueba que es posible alcanzar un alto grado de flexibilidad a pesar de la debilidad geopolítica y que demuestra que se puede dejar la fantasía de tener una moneda política y de la independencia del banco central”.

Sin embargo, Varoufakis advirtió que “no deben tomar la historia del éxito por garantizada. Su modelo económico no tiene más de cinco años de duración”.

Con aquello, el autor del libro ‘Economía sin Corbata’, se refiere a que los avances informáticos afectarán a las economías dependientes de materias primas.

Indicó que actualmente los recursos tecnológicos pertenecen a cuatro compañías en Silicon Valley (Google y Facebook por ejemplo). “El único país que está compitiendo con Silicon Valley es China”, aseveró Varoufakis.

En este sentido Ecuador y economías similares tienen la misión de desarrollarse en el campo tecnológico, manteniendo las políticas que garantizan la igualdad y la recaudación tributaria.

La visita del académico concluyó ayer con una reunión con el presidente Rafael Correa (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media