Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Foro Económico Mundial presentó ranking

Ecuador ocupa puesto 76 en informe de competitividad

Ecuador ocupa puesto 76 en informe de competitividad
30 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Foro Económico Mundial (FEM) presentó ayer el ranking del Índice de Competitividad Global (ICG) 2015, en el cual Ecuador ocupa el puesto 76 entre 140 países.

El puntaje alcanzado este año fue de 4,1, menor al registrado en 2013, que fue de 4,2 entre 148 economías del mundo. En 2014 Ecuador no apareció en dicho estudio.

Según el informe, hecho público por la Escuela de Posgrado de Administración de Empresas de la Espol (Espae), el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking sigue siendo Chile, con 4,58 puntos que lo colocan en el puesto 35. El segundo país latinoamericano mejor ubicado en el ranking de competitividad del FEM es Panamá (puesto 50, con 4,38 puntos) y el tercero, Costa Rica (con 4,33 puntos se ubica 52 en el ranking). México, Colombia y Perú se ubican en el lugar 57, 61 y 69, respectivamente.

A nivel mundial, la economía más competitiva continúa siendo, por séptimo año consecutivo, Suiza, con 5,76 puntos, en una escala máxima de 7. Le sigue Singapur, con 5,68 puntos, y EE.UU., con 5,61 puntos.

Sarah Wong, profesora de esta unidad académica, señaló que entre los aspectos que contribuyen al liderazgo suizo están la innovación, como resultado de la calidad de sus instituciones dedicadas a la investigación; además de las inversiones y cooperación entre la academia y el sector privado. El país europeo también se destaca por un mercado laboral altamente eficiente.

A criterio de Wong, el retroceso de Ecuador tuvo que ver con un deterioro en el entorno macroeconómico, pero, como aspectos positivos, se incluye una mejora en infraestructura, educación superior y entrenamiento.

El FEM pondera 12 pilares, entre ellos: eficiencia, innovación, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media