Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El país recibirá un crédito por $ 100 millones para transferencia tecnológica y para las zonas afectadas por el terremoto

Ecuador e Irán estrechan lazos económicos

El presidente de la República, Rafael Correa (c), dialogó ayer con los representantes del Gobierno iraní en el Palacio de Carondelet, en Quito.
El presidente de la República, Rafael Correa (c), dialogó ayer con los representantes del Gobierno iraní en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El Swissotel fue el escenario ayer de un encuentro binacional entre empresarios ecuatorianos e iraníes, evento que fue organizado por Cancillería con el objetivo de fortalecer y consolidar las relaciones comerciales entre Ecuador e Irán.      

Las perspectivas de acercamiento entre los sectores público y privado de los dos países tendrán un efecto positivo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, al dar la bienvenida a los visitantes en el acto de apertura de las ruedas de negocios.

“Ha existido la voluntad política por parte de los dos gobiernos para avanzar en las relaciones bilaterales; hoy es un gran día para avanzar en los asuntos prácticos de la relación comercial”, afirmó el alto funcionario, quien mantuvo reuniones con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

“Hemos avanzado, estamos tratando el tema de aranceles y prueba de ello es la firma de dos memorandos de entendimiento con los Bancos Centrales de Irán y Ecuador con el fin de incrementar los volúmenes de comercio”, expresó Long.

Irán es un país con 80 millones de habitantes y es una de las 20 economías más fuertes del mundo y tiene una posición ascendente en el entorno internacional, por esa razón Ecuador buscó acercarse a este país, añadió Long.

Estos memorandos tienen como objetivo establecer relaciones financieras adecuadas y facilitar normativas en otros ámbitos como el campo fitosanitario o la disminución de aranceles para que productos ecuatorianos ingresen más fácilmente a Irán.

Se logró una línea de crédito de $ 100 millones para Ecuador, que serán orientados a varios sectores en transferencia de tecnología, nanotecnología, sector agrícola, cooperación científica y reconstrucción de sectores afectados por el terremoto. Este crédito también se orientará hacia los sectores mineros, con nuevas formas de transporte logístico, y petrolero.      

Con Irán, Ecuador mantiene una balanza comercial favorable, de ahí que exporta banano, madera, rosas, pulpa de frutas, café, aceites comestibles. Empresarios nacionales buscan comercializar productos de cacao con valor agregado, y los empresarios iraníes se enfocan en los sectores agroforestal, agroindustrial, proyectos de industrias básicas, de infraestructura, carreteras, construcción, turismo y proyectos multipropósito.  

El embajador Mohammad Javad Zarif se mostró muy entusiasmado con las proyecciones de inversión que ofrece Ecuador. Además señaló que esta visita permitirá fortalecer también los lazos de amistad con el resto de países latinoamericanos.

El diplomático destacó las coincidencias que tienen Irán y Ecuador en materia petrolera y expresó que se está analizando una propuesta conjunta para que, en el seno de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se busque una fórmula para estabilizar los precios internacionales del crudo y sus derivados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media