Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea suspenderá la vacancia legislativa para tramitar el cuerpo legal

Cuatro incentivos tributarios propone el Ejecutivo con nueva ley

 Vethowen Chica (izq.), Rocío Albán (centro), Virgilio Hernández (de pie) y Rosana Alvarado (der.) durante la reunión de la Comisión.
Vethowen Chica (izq.), Rocío Albán (centro), Virgilio Hernández (de pie) y Rosana Alvarado (der.) durante la reunión de la Comisión.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Treinta días tiene la Asamblea Nacional para tramitar la ‘Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para Varios Sectores Productivos’, un proyecto urgente en materia económica que fue remitido por la Función Ejecutiva el 8 de agosto.

La norma, que será procesada por la Comisión de Régimen Económico, contiene 2 artículos y una disposición final que modifican las leyes de Régimen Tributario Interno y la de Reforma Tributaria, concernientes a las áreas de salud prepagada, aduana, y transporte público y comercial.

El primer cambio propone deducir los gastos de seguros médicos y/o medicina prepagada, contratados por las empresas a favor de sus trabajadores, en una proporción que podrá ir del 50% al 100% de tales gastos dependiendo del tamaño de la empresa. Este beneficio podrá obtenerse siempre y cuando la cobertura del servicio abarque todo el personal y se contrate empresas domiciliadas en el país.

Este elemento no interfiere el contenido de la Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, que espera la votación final del pleno de la Asamblea, aseguró Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

Agregó que se busca ampliar la cobertura de estos servicios dado que entre el 8% y 10% de la población ecuatoriana cuenta actualmente con un seguro privado. Otro incentivo apunta a las operadoras de transporte público y comercial que podrán no considerar el valor de su vehículo de trabajo dentro del cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta.

También se corrigen las consideraciones del precio ex aduana. El nuevo texto expone que se considera “aquel que se obtiene de la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias recaudadas por la autoridad aduanera al momento de desaduanizar 1os productos importados, a1 valor en aduana de los bienes”.

Al respecto, en la exposición de motivos, el Ejecutivo aclaró que es necesario armonizar las definiciones tributarias que deben observarse para el cá1cu1o de la base imponible del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de productos importados. Según el proyecto, esto facilitará a los contribuyentes el “entendimiento y correcto cumplimiento” del pago de obligaciones.

La última modificación se refiere a las exenciones del pago del impuesto a la propiedad de vehículos. La ley vigente exonera los automotores de servicio público propiedad de choferes profesionales, a razón de un vehículo por cada titular.

El proyecto normativo propone extender el beneficio a los vehículos de propiedad de operadoras de transporte público de pasajeros y  de taxis legalmente constituidas.

El presidente de la República, Rafael Correa, justificó los incentivos dirigidos a varios agentes económicos “para un mejor desempeño en sus actividades”.

Para el asambleísta independiente Ramiro Aguilar, el proyecto de ley es bueno porque establece una norma compensatoria para la medicina prepagada. A su criterio, los trabajadores serán los principales beneficiarios del estímulo a los servicios de aseguramiento privado porque tendrían una opción adicional a los servicios del IESS.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, dijo que la vacancia legislativa será suspendida para tramitar el proyecto económico urgente.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), durante su comparecencia en la Comisión, dijo que se calcula un impacto de -$ 63,4 millones en las arcas fiscales, sin embargo, el beneficio a los involucrados es mayor. Al cierre de esta edición el funcionario continuaba con su exposición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media