Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contribuciones solidarias por terremoto se pagan desde el 20 de junio

Decenas de miles de personas permanecen en albergues tras el terremoto del 16 de abril.
Decenas de miles de personas permanecen en albergues tras el terremoto del 16 de abril.
Foto: Archivo
13 de junio de 2016 - 15:45 - Redacción Web

El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció los plazos de pago de las contribuciones solidarias que se deben realizar desde este mes.

La Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril determina 4 contribuciones solidarias para financiar el proceso de reconstrucción y reactivación de Manabí y Esmeraldas.

El SRI explicó que las contribuciones sobre patrimonio, bienes inmuebles y/o derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes, y utilidades se deben declarar y pagar desde este mes, de acuerdo a los siguientes plazos, según el noveno dígito del RUC (Registro Único de Contribuyentes) o cédula de identidad:

Los extranjeros que no tienen RUC ni cédula de identidad deben cumplir con estas obligaciones hasta el 28 de cada mes.

En el caso de la contribución solidaria de remuneración (un día de sueldo) para las personas que perciban un salario mensual de $ 1.000 o más, los empleadores del sector público y privado deben declarar y pagar mensualmente, en el siguiente mes de realizada la retención, de acuerdo al noveno dígito del RUC del empleador:

Para cancelar cualquiera de estas contribuciones puede acceder a la página web institucional (www.sri.gob.ec), formulario 120: Múltiple de declaración, en el que se registra el cálculo. Posteriormente para declarar y pagar debe utilizar el formulario 106: Múltiple de pagos, utilizando los siguientes códigos:

Para más información puede comunicarse al 1700 774 774 o consulte en la página web: www.sri.gob.ec

El viernes 10 de junio, a través del Decreto Ejecutivo 1073, el Presidente de la República, Rafael Correa, emitió el ‘Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto de 16 de abril’. Este cuerpo jurídico establece las normas operativas para declarar y pagar las contribuciones solidarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media