Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bce estima que el producto interno bruto crecerá este año entre 4,5% y 5%

Construcción, el sector que más creció en 2013 (DOCUMENTO)

Construcción, el sector que más creció en 2013 (DOCUMENTO)
23 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La economía ecuatoriana creció 4,5% el año pasado y se sustentó en el buen desempeño de la economía no petrolera que contribuyó en 4,14 puntos a la tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB), informó ayer el presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, en Quito.

Hecho que ha repercutido en “el buen momento que pasaron las exportaciones” que aumentaron 4,5% con respecto a 2012. A ese crecimiento contribuyeron el petróleo, compras directas (que hacen extranjeros en el país), banano, café, cacao, flores y servicios. “Las flores crecieron el 17%, el petróleo 6,6%, cacao, café y banano 6,7%, servicios 5,7%, y materiales metálicos y no metálicos 7,7%”, precisó.

“El año pasado fue excelente para las exportaciones, es la variable que más creció, ya que fue de 4,5% más que el PIB. Lo que significa que 2013 fue un muy buen año para el sector exportador”, aseveró.

El presidente del BCE detalló que el gasto de consumo de hogares (gastos en bienes y servicios de las personas) y la inversión (formación bruta de capital fijo) fueron las variables que impulsaron el crecimiento de 2013. (LEA EL INFORME DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR)

“Cerca de la mitad de la tasa fue el consumo de los hogares; en segundo lugar, casi un tercio del crecimiento se explica por el aumento de la inversión”, precisó el funcionario, quien recordó que hace algunos años el Gobierno realiza inversiones importantes en vialidad, salud y electricidad.

El crecimiento de la economía en 4,5% superó las expectativas de las autoridades que estimaban un 4,05%. En 2012, la economía aumentó 5,1% y en este año se espera una tasa entre 4,5% y 5%.

El funcionario destacó que el país tiene 16 trimestres consecutivos de crecimiento positivo. El crecimiento en el cuarto trimestre de 2013 fue de 5,6% en comparación al cuarto trimestre de 2012.

Aporte del petróleo

Martínez recordó que el petróleo sigue siendo “importante” para el desarrollo del país, pero ese desempeño se ve afectado por el decrecimiento que hay en la refinación de crudo por la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Petroecuador anunció recientemente que la rehabilitación de la refinería iniciará en julio de este año, por un período de 13 meses, con la paralización alternada de las plantas que producen las naftas utilizadas para la formulación de las gasolinas Extra y Súper, en mezclas con la nafta de alto octanaje importada.

En tanto, en lo relacionado a las industrias que más aportaron al crecimiento del PIB están: construcción, petróleo y minas, agricultura y manufactura. Y las que evidenciaron mayor crecimiento fueron: construcción (8,6%), correo y comunicaciones (8%), acuicultura y pesca de camarón (7,4%), entre otras.

Al ser consultado sobre la relación entre años fiscales “difíciles”, como anunció el presidente Rafael Correa, y el comportamiento de la economía, Martínez aclaró que “2 años complejos fiscalmente (2014 y 2015) no significan 2 años complejos económicamente”.

Aseveró que lo fiscal se refiere a las necesidades de financiamiento para concluir proyectos en marcha, pero esas inversiones repercutirán positivamente en el crecimiento de la economía.

Datos

En el cuarto trimestre
del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se incrementó en 1,2%, con relación al mismo período de 2012.
En 2013, Ecuador estuvo en el grupo de países con mayor crecimiento de América Latina y el Caribe.
El crecimiento anual de las exportaciones de bienes y servicios fue de 4,5%, el mismo nivel del aumento del PIB.
Según el BCE, entre los productos que más han contribuido a la variación anual de las exportaciones están las compras directas con 0.96 puntos.

Para Santiago García, director del Instituto Superior de Investigación de la Universidad Central, las cifras entregadas por el BCE reflejan una desaceleración en 2013, pero prevé en este año que habrá recuperación del PIB.

García recalcó que a partir de 2009 la economía no petrolera aportó “en buena forma” al crecimiento, aunque el sector petrolero “sigue siendo preponderante en la economía ecuatoriana”, al ser el segundo rubro importante en el Presupuesto General del Estado (PGE).

Exportación de flores

El presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, señaló que si bien se aumentó a 17% en valor y en toneladas (tn) de 124.000 a 156.000, el problema básicamente es que se redujo el precio, lo que se compensó con el incremento de la productividad por hectárea.

Según cifras del BCE, el país exportó el año pasado $ 610’458.085 en flores, $ 77’126.085 más que en 2012 ($ 533’332.000).

Los principales mercados fueron Estados Unidos ($ 214’328.087) y Rusia ($ 173’662.095).

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media