Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conades ratifica el incremento salarial en 15 mesas sectoriales

Conades ratifica el incremento salarial en 15 mesas sectoriales
24 de octubre de 2013 - 00:00

La primera reunión de la semana pasada del Consejo Nacional de Salarios (Conades) tuvo sus primeros resultados, ya que el organismo ratificó los acuerdos logrados por 15 de las 22 mesas sectoriales, en donde se establecen los incrementos salariales para el próximo año.

Estos valores, según el representante de los trabajadores ante el organismo salarial, Edwin Bedoya, no podrán ser modificados, puesto que ya han sido reconocidos y deberán aplicarse tomando en cuenta el valor que se fije para el Salario Básico Unificado del Trabajador en General para  2014.

Las comisiones sectoriales que llegaron a acuerdos, son: Agricultura y plantaciones; Producción pecuaria; Pesca, acuacultura y maricultura; Minas, canteras y yacimientos; Transformación de alimentos, que incluye agroindustrias; Productos industriales, farmacéuticos y químicos; Metalmecánica; Productos textiles, cuero y calzado; Vehículos, automotores, carrocerías y sus partes; Tecnología: hardware y software (incluye TIC’s); Construcción; Turismo y alimentación; Transporte, almacenamiento y logística; Servicios financieros; y Enseñanza. (Ver infografía ampliada)

Bedoya confirmó que aún restan siete mesas sectoriales que son: Producción industrial de bebidas y tabacos; Artesanías; Electricidad, gas y agua; Comercialización y venta de productos; Actividades tipo servicios; Actividades de salud y Actividades comunitarias.

Una decisión sobre estas comisiones sectoriales deberá definirse el próximo martes 29 de octubre, en donde empresarios y trabajadores deberán debatir sobre las ponencias que tengan cada uno de estos sectores y buscar un acuerdo.

Sin embargo, dijo que de estas siete mesas, la relacionada a los artesanos está a expensas de una decisión del ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quien deberá analizar el criterio emitido por los miembros del Conades, debido a que este sector está regido por la Ley del Artesano.

Otro de los puntos que deberá ser resuelto por el Conades es el planteamiento efectuado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Susana Piedra, quien pidió el cambio de la comisión sectorial de la que forman parte, actividades complementarias, y que pase a Comisión de servicios, puesto que los periodistas son un gremio de profesionales, para lo cual argumentó que las remuneraciones no pueden estar en grupos salariales no profesionales.

Dentro de las comisiones que lograron un acuerdo está la de la Construcción, que es la que tiene un mayor incremento ya que para  el próximo año, en la resolución que ya fue ratificada por el Conades, se determina que este sector podrá incrementar sus salarios desde 2,1% hasta el 16%.

Mientras que la comisión sectorial que menos incremento sufrirá es la de Productos textiles, cuero y zapatos, sector al que se le establece un incremento desde 0% hasta 1,25%.

Otro hecho que dio a conocer el presidente del Consejo, Xavier Estupiñán, fue  que “por primera vez”, en muchos años, el sector del transporte logró un acuerdo unánime, estableciendo un alza desde 0% hasta 3,93%. Este sector también abarca alimento y logística.

Trabajadores y empresarios aún trabajan con los representantes de las seis mesas que faltan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media