Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión recibe aportes técnicos para proyecto de ley sobre paraísos fiscales

La Comisión de Justicia de la Asamblea es la encargada del informe para el primer debate del proyecto.
La Comisión de Justicia de la Asamblea es la encargada del informe para el primer debate del proyecto.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
27 de marzo de 2017 - 18:20 - Redacción Economía

El informe para el primer debate sobre el proyecto de ley sobre paraísos fiscales podría estar listo en la primera o segunda semana de abril y se espera cubrir los tiempos y plazos que establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, precisó Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia del ente legislativo.

"Queremos aportes técnicos y jurídicos del Servicio de Rentas Internas y del Ministerio del Trabajo para pulir textos del documento sobre paraísos fiscales, que permitan conocer en forma precisa cómo se van a realizar las transferencias de bienes o capitales que puedan tener personas en el exterior y que aspiren a una dignidad por elección popular", señaló Andino.

El asambleísta indicó que dentro de la Comisión se definirá qué es un paraíso fiscal con parámetros técnicos, jurídicos y financieros, y que el aporte del SRI en este sentido es muy importante porque podrá ratificar a través de documentación cuáles son paraísos fiscales.

“Quienes manejan a esta entidad aportarán con explicaciones meticulosas cómo funcionan los paraísos fiscales y que no quede a discreción de una persona determinar qué país es un paraíso fiscal o no", manifestó Andino.

Añadió que el pueblo ecuatoriano se pronunció en forma mayoritaria para combatir los paraísos fiscales. "Aquellos aspirantes a funcionarios públicos o candidatos que quieren seguir en funciones no tienen por qué temer si se aprueba esta ley o se les exige una declaración juramentada de bienes ante la Contraloría General del Estado, dando a conocer que ya se han despojado de esos bienes o, en su defecto, que los traigan al Ecuador y los inviertan aquí", enfatizó el titular de esta mesa legislativa.

En el proceso de estructuración de esta ley se tendrán que modificar varias normativas como la de la Contraloría General del Estado, que ya envió sus comentarios y propuestas para que sean incluidas dentro del nuevo esquema legal.

También deberá evolucionar el Código de la Democracia, de Participación Ciudadana y Control Social, la Ley de Servicio Público, el Código del Trabajo, normativas que tienen que ir de la mano con este proyecto y dentro de la planificación se contempla revisar otros modelos de legislación.

Según datos del Servicio de Rentas Internas, en Ecuador el 50% del capital social de los grandes contribuyentes viene del exterior, de los cuales el 70% es triangulado desde paraísos fiscales, además detectó que más de $ 200 millones corresponden a dividendos pagados a residentes en tales jurisdicciones.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que 3.923 contribuyentes del Ecuador, entre personas naturales y sociedades, son parte de las 200 mil empresas offshore a nivel mundial creadas por la firma Mossack Fonseca, que tienen actividades societarias fuera del país.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE), en los paraísos fiscales se ocultan de 5 a  7 billones de dólares y, según el Tax Justice Network, el dinero de los impuestos evadidos a través de paraísos fiscales supera los $ 255 mil millones.

En América Latina, el 22% de su riqueza se encuentra en empresas offshore, lo que implica que cada año se dejen de recaudar $ 320.000 millones por evasión y elusión fiscal, equivalente al 6% del PIB regional.

Esta situación impide a los Estados invertir para garantizar derechos humanos básicos como la salud, vivienda, educación o el acceso al agua potable. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media