Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vicepresidencia de la República tratará la renegociación de los TBI con embajadores

Cassinelli sugiere agenda para los primeros días del nuevo Gobierno

El ministro Juan Carlos Cassinelli compartió con representantes de la Federación de Exportadores.
El ministro Juan Carlos Cassinelli compartió con representantes de la Federación de Exportadores.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A menos de 11 días de que asuma el poder el presidente electo, Lenín Moreno, -el próximo 24 de mayo-, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dio recomendaciones sobre los temas por tratar en el transcurso de los primeros 30 días del nuevo Gobierno.

A su criterio, la  Asamblea Nacional debe concluir con la ratificación de los acuerdos de alcance parcial con El Salvador y Nicaragua. Señaló que el tema ha sido abordado con el equipo de transición de Moreno.

Ambos casos están listos, indicó Cassinelli, “ya pasaron el dictamen de la Corte Constitucional y ya fueron a la Presidencia de la Repúbica”.

La segunda prioridad es iniciar conversaciones con Estados Unidos para la renovación de las preferencias arancelarias -vigentes hasta el 31 de diciembre de este año-. Y, a la vez, insistir en la incorporación de cuatro productos: atún, alcachofas, brócoli y flores.  

Adicionalmente, seguir con las negociaciones para el acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y dinamizar ProEcuador.

Sus declaraciones se produjeron la noche del jueves durante la presentación del documento ‘Panorama General del Comercio Exterior del Ecuador 2007-2016’, el cual recoge cifras e información relevante a los intercambios y acuerdos comerciales de la última década.

Ahí también la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) eligió a su nueva directiva y presentó la ‘Agenda de Competitividad para el Desarrollo Exportador 2.0’.
Iván Ontaneda, nuevo presidente del Directorio de Fedexpor, manifestó que el sector tiene grandes expectativas con el gobierno de Lenín Moreno.

“Esperamos que el nuevo ministro continúe en esta misma línea que ha generado beneficios para el sector exportador”, dijo Ontaneda y agregó que la firma de acuerdos comerciales “es excelente”, pero es necesario mejorar la competitividad de las exportaciones y la industria en general.

Se alista nuevo diálogo con embajadores acerca de los TBI

La próxima semana se realizaría un nuevo encuentro entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Comercio Exterior y embajadores de los 12 países cuyos Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) fueron denunciados por el Gobierno ecuatoriano.

Lo dijo Juan Carlos Cassinelli, quien mencionó que se define la hora y el lugar de la cita, aunque no precisó la fecha en la que se llevaría a cabo.

El Gobierno anunció que iniciará la renegociación de dichos instrumentos, a fin de que armonicen con la Constitución vigente y no signifiquen un perjuicio para el país. “Es un símbolo totalmente positivo”, afirmó Cassinelli, al tiempo de señalar que “renegociar a veces toma años”.

En ese sentido, puntualizó que “se lo hará en las mejores condiciones para las partes. Porque renegociar algo significa que las partes tengan que ganar-ganar dentro del marco constitucional, precautelando temas soberanos, pero abriéndonos a recibir las inversiones del mundo que es lo que necesita el país”.  

Al respecto, el jueves la embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen, manifestó  en una entrevista radial que la situación los ha dejado “un poco sorprendidos”, dado que Ecuador tiene TBI con 7 países del bloque.

Sin embargo, admitió que son conscientes de que los instrumentos contenían elementos que no se enmarcan en la Constitución.

Ecuador ha denunciado en total 17 TBI, de los cuales 12 fueron por intermedio de la Asamblea Nacional el pasado 3 de mayo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media