Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector tiene 514 millones de potenciales clientes

Cassinelli explica a pequeños industriales el acuerdo con UE

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su explicación en la Capeipi.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante su explicación en la Capeipi.
Foto: Carina Acosta / El telégrafo
12 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó los beneficios del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea. Para él, se fortalecerá el cambio de la matriz productiva y asegura a Ecuador la provisión de insumos y bienes de capital con arancel cero para la industria nacional. Ese beneficio está vigente desde el 1 de enero.

Cassinelli asistió ayer a un evento organizado por la Corporación  Financiera Nacional y Proecuador en la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Capeipi). Allí socializó el acuerdo firmado el 11 de noviembre y ratificado el 14 de diciembre de 2016 por el Parlamento Europeo.

Consultado sobre la posibilidad de que pequeñas empresas desaparezcan, el ministro lo descartó. Afirmó que existen grandes oportunidades para estos negocios porque tienen acceso a un mercado de 514 millones de personas en 28 países. Estas reuniones referentes al acuerdo sirven para informar sobre programas de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para adquirir bienes de capital que provengan de la UE. Estas oportunidades hay que aprovecharlas, dijo el funcionario.

Con cero arancel podrán ingresar al país bienes de capital, semillas, abonos, fertilizantes, materias primas para la industria plástica, herramientas para trabajar madera, máquinas y artefactos para el tratamiento de alimentos, la industria textil, de calzado, además de hierro, motores y hélices para embarcaciones. La tecnología servirá para el procesamiento de pescado, insumos para la agricultura, minería y ganadería. Se excluyen carnes de bovino, aves, cerdo, cereales, maíz duro, arroz, soya, lácteos y quesos.

Además se prohíbe importar vehículos y artículos usados como ropa y calzado. En lo que concierne a la Economía Popular y Solidaria, Ecuador se reservó el derecho de establecer medidas que otorguen un tratamiento preferencial y diferenciado a este sector, que incluye a cooperativistas, asociaciones y comunidades por lo que podrá adoptar o mantener medidas prudenciales para la seguridad financiera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media