Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El valor se reduce de forma gradual desde julio de 2016

Cargos de interconexión disminuirán hasta mayo

Cargos de interconexión disminuirán hasta mayo
Foto: Internet
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Los cargos de interconexión de las operadoras de telefonía móvil estarán por debajo de $0.0180 a partir de mayo, según la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

La reducción gradual de la tarifa está vigente desde julio del año pasado, cuando la entidad emitió la resolución 0627.

Ramiro Valencia, director de Estudios, análisis estadísticos y de mercado de la Arcotel, explica que estos cargos son los valores que una operadora le paga a otra porque los abonados de su red hablan con usuarios de otras operadoras. “Estos valores casi no cambiaron en 6 años”, señala.

Originalmente CNT tenía el cargo más alto con $ 0.0915, le seguía Movistar con $ 0.0639, y Claro con $ 0.04997 (ver infografía).

Actualmente los cargos por interconexión no superan los $ 0.029 y desde mayo regirán nuevos valores que se mantendrán hasta que el ente regulador revise la medida nuevamente.

Una de las ventajas, según Valencia, es que los usuarios de una operadora podrán hablar con otros usuarios casi al mismo valor. “En Europa la tendencia es que esa tarifa sea cero”, explicó Valencia.

Añade que esto permitirá interconectar las redes, de tal manera que el precio promedio por minuto, tanto dentro de la misma red como fuera, sean de igual valor.

La Arcotel notó que gracias a las acciones regulatorias, hasta agosto del año pasado las operadoras presentaron nuevos planes y ofertas más atractivas para los usuarios, inclusive ofreciendo minutos ilimitados.

Antecedentes de la norma

La medida de reducción obedece al informe técnico sobre el ‘Análisis de actualización de los cargos de interconexión por terminación de llamadas para las redes públicas de telecomunicaciones del servicio móvil avanzado’, presentado por la Arcotel en julio de 2016.

En él se detalla que en abril del mismo año, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información aprobó el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Ecuador 2016-2021.

En su política sectorial el documento menciona la asequibilidad de los bienes y servicios TIC por parte de la población, a través de mecanismos que promuevan la sana competencia en el mercado y faciliten su acceso.

En este sentido, el proyecto para promover la competencia en el mercado de comunicaciones móviles consideró evaluar una serie de alternativas regulatorias que fomenten la competencia y mejoren las tarifas para la población.

Por ello la propuesta se centró en la disminución de los cargos de interconexión móvil.

Según el plan, esta reducción ha servido para que otros países como los de Europa aumenten la competencia de telefonía móvil.

Para Valencia las telecomunicaciones son un mercado ávido de cambio y responden a regulaciones pequeñas. “No solo se ha disminuido el cambio de interconexión, sino la portabilidad numérica junto con la entrega del nuevo espectro a las operadoras. Esto ha permitido que se modernice la competencia y empiecen a mejorar los precios para el abonado”.

Costo de la tarifa móvil disminuyó

El técnico explica que los cargos de interconexión están indexados en las tarifas móviles.

De acuerdo a la información de la Arcotel, el precio promedio por minuto de la tarifa móvil en Ecuador es de $ 0,099, aproximadamente.

El costo promedio resulta de la cantidad de minutos totales que hablan todos los abonados del sistema de servicio móvil dividida para el total de dólares que recaudan las operadoras.

El estudio del ente regulador indica que del 2013 al 2016 este precio ha disminuido 17,83%. Así en 2013 el costo se ubicó en $ 0,122; en 2014, en $ 0,108; en 2015, en       $ 0.10 hasta llegar a la cifra actual.

De forma desagregada en Claro la tarifa telefónica es de alrededor de $ 0,141, en Movistar de $ 0,092 y CNT $ 0,09.

Al aplicarle la paridad de compra, una medida en la cual se estandarizan los precios en cualquier país a un valor internacional, el precio de la tarifa móvil en Ecuador es de $ 0.183, lo que ubicaría a Ecuador en el puesto 50 del estudio publicado por el Foro Económico Mundial, con un costo promedio del minuto móvil prepago más bajo que el de Colombia y Perú, países que presentan $ 0.29 y $ 0.32 el minuto, respectivamente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media