Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAN da 15 días a Ecuador para eliminar resolución 116

CAN da 15 días a Ecuador  para eliminar resolución 116
10 de junio de 2014 - 00:00

La secretaria de la Comunidad Andina de Naciones consideró que la medida, emitida a finales del año pasado, contraviene el Acuerdo de Cartagena.

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) culminó la investigación relacionada con la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador y calificó como una “restricción al comercio intrasubregional” la medida, por considerarla contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

La Resolución 116, emitida a finales del año pasado, exige a más de 200 subpartidas la presentación de un certificado de reconocimiento INEN, que garantice el cumplimiento de normas técnicas en su elaboración, sin embargo estas certificaciones no podían obtenerse debido a que no existen laboratorios emisores.

En el listado se incluyeron bienes del sector agroindustrial, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes. Meses después el Comex desagregó varios insumos y materias primas como los barnices para latas de uso alimenticio.

El resultado de la medida en los 5 primeros meses del año fue de $ 316 millones menos de importación que el mismo periodo del 2013, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

“Se lo habíamos dicho al mismo Gobierno que regulaciones de esta naturaleza contravenían acuerdos internacionales de comercio”, expresó el titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu. Tales circunstancias, agregó, dejaron al país vulnerable a retaliaciones comerciales.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1695 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, se concede “a la República del Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de las medidas identificadas como restricción al comercio”.

La Resolución 1695 fue comunicada a los Países Miembros de la Comunidad Andina el 06 de junio de 2014.

Entretanto, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, mencionó que el gobierno respeta el criterio de la secretaría de la CAN, pero no lo comparte, pues las resoluciones del Comex giran alrededor de normas técnicas que Ecuador ha puesto en vigencia y por tanto respetan compromisos internacionales. Reiteró que el objetivo de esta medida es obligar al sector industrial a mejorar la calidad de sus productos.

En un comunicado, esa cartera de Estado informó que se analizarán los argumentos de la CAN a fin de “evaluar los recursos y acciones procesales que se encuentran a su disposición en el marco del ordenamiento jurídico andino”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media