Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAL calificaría este miércoles la ley para evitar la especulación sobre el valor de tierras

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, subrayó que la propuesta "busca generar un sistema más justo y no está basada en cálculos políticos".
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, subrayó que la propuesta "busca generar un sistema más justo y no está basada en cálculos políticos".
Foto: Asamblea Nacional
06 de diciembre de 2016 - 13:42 - Redacción Web

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, se refirió al proyecto de Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, que este miércoles sería calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su tratamiento en una comisión del Legislativo.

En el programa radial Contigo de Ley, Rivadeneira recordó que este proyecto incluye reformas Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), además de normas de carácter tributario. 

Enfatizó que la normativa busca que se reconoza la inversión en servicios públicos que realiza el Estado a través de los gobiernos locales, la cual repercute en la plusvalía de un bien inmueble. "¿De dónde sale la obra pública? Del pago de los impuestos de los ecuatorianos. Por lo tanto es lógico entonces que si esa inversión pública promovió un beneficio particular al propietario, él pueda pagar algo más, únicamente por esa ganacia extraordinaria". 

La titular del Legislativo señaló que esta ley evitará que "los especuladores lucren del sueño de millones de ecuatorianos de tener casa propia en condiciones dignas". Agregó que factores como la especulación encarecen el costo del suelo, incrementando así el valor final de las viviendas.

"La riqueza de una sociedad se genera mediante el trabajo, el conocimiento, la producción, no es justo que un grupo de personas se enriquezca comprando terrenos y esperando que suba su precio, sin esfuerzo alguno, por el solo hecho del paso del tiempo o por información privilegiada sobre la construcción de una obra pública, mientras que cerca del 40% de los ecuatorianos no tiene vivienda propia", apuntó. 

Subrayó también que la propuesta "busca generar un sistema más justo y no está basada en cálculos políticos".

Rivadeneira desmintió también que se trate de un mecanismo del Gobierno central para generar recursos en la supuesta crisis. De allí que enfatizó que esta normativa pretenda recabar recursos para el Estado, pues lo recaudado irá directamente a los mismos gobiernos locales (GAD) para ser reinvertidos en obras de agua potable y alcantarillado. 

Finalmente, la presidenta de la Asamblea confirmó que este miércoles el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificaría este proyecto, denominado también 'Ley de Plusvalía', para derivarla a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados o a la Comisión de Régimen Económico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

La propuesta del Ejecutivo es la derogación. Sostiene que las cargas tributarias no fueron las adecuadas y no cumplieron con el propósito de frenar la especulación del suelo. Quienes abogan por su eliminación acusan graves afectaciones a la industria y el empleo. Aquellos que defienden su permanencia aseguran que el decrecimiento de la construcción responde a otros factores.

Social media