Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caída histórica en exportaciones de banano en 2012

Caída histórica en exportaciones de banano en 2012
05 de junio de 2012 - 00:00

Empresarios y productores bananeros están preocupados por el decrecimiento registrado en las exportaciones de la fruta en  lo que va del 2012.

El sector  enfrenta una caída histórica en las exportaciones y las pérdidas representan unos 100 millones de dólares, según Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

“El invierno afecta notablemente a la producción bananera  que está sufriendo un estrés y hemos reducido en el primer semestre del año  un 20%”, aseveró Ledesma.

Los cultivos perdieron  productividad generada por el exceso de agua, que desmotivó a varios productores que buscan sembrar nuevos cultivos. Según AEBE, de enero a abril de 2011 se vendieron al exterior 106 millones de cajas,  pero en el mismo período de este año esa cifra bajó a 96 millones (13 millones menos).

Ledesma señaló que, “De cada 10 cajas exportadas, cuatro van a los países del bloque europeo, dos a Estados Unidos, dos a Rusia y dos a Asia y América Latina.

“ Este debe ser el año de la consolidación de los mercados actuales, UE, Rusia, EE.UU., Cono Sur”, subrayó el exportador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media