Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiempos de despacho disminuyen con nuevo sistema en el Senae

Tiempos de despacho disminuyen con nuevo sistema en el Senae
12 de septiembre de 2012 - 00:00

Desde 2006, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), a través de innovación tecnológica y capacitación de personal, ha cambiado la percepción que los importadores tenían de la entidad y cumplan con la formalidad de los trámites. Con ello, según Xavier Cárdenas, director general de la entidad, el Estado ha incrementado sus recaudaciones y el mes pasado llegó a una cifra histórica en materia tributaria.

En entrevista con El Telégrafo, el titular de la Senae revela los proyectos que se desarrollan para disminuir los tiempos de despacho de la mercadería que llega al país, y además la interconexión del servicio con otros países. 

En cuanto a recaudaciones se habla de una cifra récord en agosto. ¿Cuánto se ha recaudado en lo que va de 2012?

Durante agosto la Aduana del Ecuador ha recaudado $ 332 millones por concepto de tributos al comercio exterior. Esta cifra es un récord histórico en lo que se refiere a las recaudaciones de la Aduana. No solo es la cifra del mes de agosto la que contribuye, sino todo lo que se ha recaudado durante 2012, que llegamos a $ 2.213 millones (en el período enero-agosto), que si los comparamos con el mismo período del año anterior significa un crecimiento de un 13,36% en las recaudaciones que ha tenido el Estado.

¿A qué se debe la mayor recaudación que ha tenido la Senae en los últimos seis años?

Esto se debe a una mejor gestión que realiza la Aduana y a los controles que efectúa, lo que les da confianza a los demás comerciantes y empresarios que pagan sus tributos del comercio exterior. Es así un comercio justo. Los comerciantes al ver que hay seguridad entre quienes compiten en este mercado, continúan importando estrictamente por la vía formal, que es lo importante.

¿Cuáles son los productos que más se han importado?

Tenemos una gran cantidad de productos, uno de estos que no paga impuestos y es de mayor importación son los medicamentos, adicionalmente están los vehículos y artículos de comunicación, como los teléfonos celulares. Los tres productos encabezan la lista de las mayores importaciones que se realizan en el país.

¿De las importaciones, qué porcentaje ingresa al país exonerado de aranceles?

De las importaciones, aproximadamente el 65% del CIF (que se obtiene sumando el valor de la mercancía soportada en la factura, adicionando el valor del flete más el costo del seguro) ingresa exonerado total o parcialmente del ADV (impuesto proporcional al precio de una mercancía), lo cual significa que no pagan aranceles.

Estos productos, en su mayoría, son materia prima y bienes de capital. A pesar de ello, la recaudación de este tributo ha crecido en un 16% en relación al año pasado. Los productos exonerados provienen de los países con los que se han suscrito acuerdos comerciales para que dichos artículos no paguen tributos, por ejemplo, los productos que vienen de la CAN.

En cuanto a los tiempos de nacionalización de la carga que llega al país, ¿ha mejorado su despacho?

En cuanto al tiempo de despacho, nosotros en el año 2006  teníamos alrededor de 14,5 días la demora del tiempo de nacionalización (registro), esto desde que llega la mercadería al puerto hasta que sale. Actualmente estamos en 6,5 días en los tiempos de nacionalización a nivel nacional, incluyendo en esos 6,5 días. Nosotros debemos tener en cuenta que alrededor del 34% de nuestras declaraciones es de tipo de control que se denomina aforo automático.

¿Cuáles son las ventajas del aforo automático?

Con este sistema los importadores obtienen una ventaja absoluta en los trámites y la revisión es sumamente ágil. El tiempo de aduanas, a través de aforo automático (que es un proceso estrictamente electrónico), prácticamente desde que el importador presenta la liquidación de aduana y se liquida es cero, es decir, al importador no le toma ningún tiempo esa revisión porque lo hace a través de un sistema electrónico.

¿En qué fase se encuentra la implementación del sistema Ecuapass?

Estamos a las puertas del Ecuapass, el sistema estará listo para el mes de octubre, se han entrenado a los operadores del comercio exterior y a nuestros funcionarios, ya estamos en plena etapa de pruebas piloto, para que desde el próximo mes se implemente esta nueva herramienta.

Uno de los grandes objetivos, a parte de todas las facilidades  que da este sistema, es reducir los tiempos a los mejores estándares internacionales, que es entre 2,5 y 3 días los tiempos de nacionalización de las mercancías.

Ese es el objetivo a través del sistema Ecuapass, que dará mayor seguridad al sector importador con el uso de firmas electrónicas, digitalización total de los documentos (trámites cero papeles) que se presentan en la Aduana, no solo habrá reducción de costos en cuanto a los tiempos que pasa la mercancía, sino en todo lo que se utiliza para realizar las operaciones de comercio exterior. Al hacerlo a través de este sistema electrónico definitivamente optimiza los recursos, el personal, el tiempo y todo lo que se relaciona  para hacer una declaración de Aduana.

Luego del sistema de aforo automático y el Ecuapass, ¿qué otros proyectos tiene la Senae para cumplir los estándares internacionales?

Hay otros proyectos importantes, estamos trabajando en lo  que es interconexión con otras aduanas, al tener el sistema vamos a tener la plataforma necesaria y ya estamos  planificando unos proyectos de interconexión con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), inclusive con Estados Unidos que maneja este sistema.

Estos sistemas de interconexión nos facilitará conocer lo que sale de ese país y viene hacia Ecuador. A su vez, a ese país también le interesa lo que salga de Ecuador e ingresará a sus territorios, así los controles serán efectivos y ágiles.

¿Los incentivos que otorgan para los ciudadanos que denuncien actos ilícitos en materia de Aduana han dado resultados?

Continuamente en lo que va del año hemos realizado operativos de control en los centros comerciales, en la frontera, en transportes y en lugares que almacenan mercancías. Tenemos un programa para hacer las denuncias denominado 1800-Delitos, el cual ha dado resultados.

El programa ha permitido efectuar un sinnúmero de controles que han dado resultados positivos, por la estacionalidad, por las medidas que se han tomado, una gran incidencia en los últimos operativos hubo en lo que respecta a celulares. Sin embargo, siempre está latente el tema de textiles y licores.

Hace algunos días, la Marina del Ecuador aprehendió una embarcación que contenía un millón de dólares en mercancía (1.700 cajas de whisky y 800 sacas de ropa). Hasta el mes de julio, la Unidad de Vigilancia Aduanera reportó un total de 9’500.000 dólares en mercancía que ha sido aprehendida. Los textiles (2’650.000 dólares) son los productos más sensibles al contrabando.

¿El ingreso de vehículos a través del sistema de menaje de casa aumentó o disminuyó este año?

El ingreso ha disminuido, la normativa cambió en diciembre de 2011 y ya se permite ingresar otro tipo de vehículos, un poco más estándares, menos costosos, ya no las marcas de lujo. Sin embargo, los operativos de los vehículos que ingresaron el año anterior se han mantenido, hay buenos resultados.

De hecho este último año se han aprehendido alrededor de 40 vehículos de lujo que han sido utilizados  indebidamente. Esto quiere decir que una tercera persona que no es el emigrante es quien usa el vehículo y siendo beneficiado de una exoneración de impuestos, que le brinda el Estado ecuatoriano a los emigrantes, no para una tercera persona. El menaje de casa permite el ingreso libre de impuestos de vehículos, equipo o herramientas de trabajo de los emigrantes que retornan para establecer su domicilio en el Ecuador.

Respecto a las restricciones que adoptó el Comité de Comercio Exterior en este año, ¿las importaciones se mantienen o tuvieron un decrecimiento?

Hasta el mes de agosto no hay signo de que han disminuido las importaciones, recordemos que de todas maneras hay todavía cupos para vehículos y celulares, seguramente estos cupos se reduzcan y lo vamos a ver en los dos o tres meses finales del año, pues quizás las empresas hayan utilizado todo su cupo para realizar las importaciones. La tendencia ha sido normal, tanto en la importación de vehículos principalmente como en una menor cantidad de celulares, que son los únicos dos productos que contienen cupos de importaciones.

Contenido externo patrocinado