Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para tratar subasta inversa de medicamentos

Superintendencia se reunió con empresas farmacéuticas

La cita con los empresarios estuvo presidida por Eduardo Esparza, intendente de Investigación de Abuso de Poder de Mercado.
La cita con los empresarios estuvo presidida por Eduardo Esparza, intendente de Investigación de Abuso de Poder de Mercado.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ayer, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) convocó a las empresas del sector farmacéutico para tratar sus inquietudes sobre el proceso de subasta inversa para la adquisición de medicamentos para la red pública de salud.

Esta convocatoria es parte de las acciones previas a la segunda fase del proceso que está prevista para  agosto y que permitirá adquirir unos 300 fármacos del cuadro nacional de medicamentos básicos. En la primera fase, que arrancó en noviembre de 2015, se subastaron 425 medicamentos.

Eduardo Esparza, intendente de Investigación de Abuso de Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas, manifestó que la SCPM ha estado vigilante del desarrollo de la subasta, desde la firma del convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) tres meses atrás.

“En algunos procesos hemos observado una simulación de la competencia entre empresas que aparentemente son independientes cuando en realidad existe un tipo de vinculación”, señaló Esparza.

Estos vínculos, explicó el funcionario, serían de tipo accionarial, de representación, o por acuerdos comerciales comunes, por ejemplo para la distribución.  

Esparza señaló que la SPCM   examina la existencia de publicidad engañosa y violación de normas. La gestión está en la etapa de actuación preliminar por lo cual la información es reservada. Esta etapa tiene una duración de 180 días. Posteriormente se iniciará la investigación y sustentación (300 días aproximadamente), con lo cual se emitiría un dictamen. Si durante el proceso se demuestra ante el comité de primera instancia que hay infracción, la SCPM puede usar medidas preventivas.

Óscar Muñoz, representante de laboratorios Lagfarma, expresó que su principal preocupación, en cuanto a la primera subasta, es la demora en la emisión de registros sanitarios por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El registro sanitario es uno de los requisitos habilitantes para la firma de convenios con los cuales se adjudican los medicamentos. Según el cronograma del Sercop, aquello debe realizarse en las primeras semanas de julio.

En este contexto, y con el objetivo de corregir posibles conductas anticompetitivas, la SCPM impulsa el ‘Manual de Buenas Prácticas Comerciales para los Establecimientos Farmacéuticos’. (I)

Contenido externo patrocinado