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Puerto Bolívar tendrá modernas grúas

Puerto Bolívar tendrá modernas grúas
07 de octubre de 2012 - 00:00

Aumentan las preferencias de las provincias australes de Azuay y Cañar por Puerto Bolívar, el segundo más importante de Ecuador. La terminal está por concluir, en la primera etapa, el proceso de ampliación y modernización que incluye el quinto muelle multipropósito.

Empresarios azuayos y cañarejos, reunidos en un evento promovido por la Vicealcaldía de Cuenca con ocasión del evento cultural “Cuenca 2012”, ratificaron su firme voluntad de fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales utilizando el puerto natural del sur de  Ecuador.

Wilmer Encalada, gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), presidió la delegación que expuso los servicios y ventajas de la terminal marítima.

Reiteró  que los propósitos del puerto orense apuntan a captar el mayor volumen de carga y volverse más competitivo. Indicó que la zona austral es y seguirá siendo el tradicional socio.

Sostuvo que la intención de la actual administración es ofrecer las mayores facilidades para que puedan importar equipos y productos y, al mismo tiempo, exportar lo que producen. “Uno de los objetivos fundamentales es la ampliación y mejoramiento, cuyos trabajos están en marcha y su primera etapa está a punto de concluir”, precisó.

Las obras culminarán con la entrega del quinto muelle, cuya construcción ha avanzado un 73%. Al atracadero, añadió, se incorporarán grúas de tipo pórtico de última generación.

“Estos equipos permitirán el embarque y desembarque de la carga por concepto de importaciones y exportaciones en condiciones seguras, óptimas y eficientes”, aseveró el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, quien preside la  actual administración de la terminal portuaria.

El quinto muelle tiene una longitud de 240 metros con un ancho de 97,5 y las proyecciones apuntan a construir un sexto, según las previsiones de sus directivos.

Puntualizó que Puerto Bolívar “ve con buenos ojos a la zona austral y esta a su vez   muestra sus intenciones de fortalecer sus lazos comerciales, aprovechando la cercanía y coyuntura ideal que existe”.

El nuevo muelle, que será entregado antes de que finalice este año, tiene un costo de 51 millones de dólares financiados por el Gobierno y la contraparte portuaria.

Los empresarios de Azuay y Cañar expresaron su predisposición de continuar operando por la principal terminal orense.

El dragado en la zona de muelles empezaría en 10 días. El objetivo es alcanzar un calado de 12,5 metros en la más baja marea y que las naves puedan desplazarse sin problemas.

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