Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amparados en una ordenanza municipal que permite usar 45 hectáreas

Ordenanza municipal incentiva inversión de industrias en Quito

Intaca será la primera empresa, de las siete que figuran en el PIQ, que entrará en funcionamiento en junio del presente año. Foto: Álvaro Pérez
Intaca será la primera empresa, de las siete que figuran en el PIQ, que entrará en funcionamiento en junio del presente año. Foto: Álvaro Pérez
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

En un espacio de 10 hectáreas se construye el primer Parque Industrial de Quito (PIQ), ubicado en la parroquia de Pifo, al nororiente de la capital, el cual forma parte del proceso de ordenamiento territorial que lleva adelante el Municipio del Distrito Metropolitano. En el sitio se prevé, para los próximos tres años, contar con al menos 25 empresas con inversiones que superarían los 80 millones de dólares.

La gerenta general del PIQ, Martha Moncayo, sostuvo que para ellos es un orgullo presentar el primer parque industrial con capital ecuatoriano 100% privado. Informó que en esta primera etapa se ubicarán siete empresas, que son Intaco, Fibrán del Grupo Marathon, Inselec, Aricmac, PF Group, Rufter y Relec.

Moncayo dijo que al momento la inversión es de 50 millones de dólares, entre lo que es el parque, las instalaciones y las plantas que se están construyendo. De las empresas son 32 millones de dólares y 18 millones del PIQ. La primera etapa comprende 10.000 metros cuadrados, mientras que la segunda, 45.000.

La funcionaria indicó que en esta primera fase el 70% de la construcción está terminada, lo que determina que en junio se inaugurará oficialmente el Parque Industrial de Quito, el mismo que podrá recibir entre 20 y 25 empresas.

“Para el 2015 tendremos siete empresas operativas; una vez que esté en funcionamiento el parque, tendrá 1.200 empleados. La inversión para las cerca de 25 empresas que se instalarán, supera los 80 millones de dólares”, manifestó Moncayo.

De su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del Distrito Metropolitano de Quito, Julio Jaramillo, resaltó que las empresas que opten por instalarse en el PIQ accederán a beneficios como el coeficiente de utilización de suelo del 70%; seguridad de uso de suelo de 99 años; reducción del 50% de la Patente Municipal e Impuesto Predial y el 1,5% x 1.000 sobre activos totales por un plazo de 10 años; y el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad durante la aprobación del proyecto.

Jaramillo reiteró que el monto de financiamiento aproximado de parte de la municipalidad es de 18 millones de dólares en infraestructura y sirve como potencializador de nuevas inversiones. “Estas siete primeras empresas ocupan más del 70% de la capacidad del parque, generan 1.200 empleos directos, con una inversión superior a los 50 millones de dólares”, acotó.

“Quienes apuesten por este moderno parque podrán contar con la CFN, que es la banca pública de desarrollo que pone a disposición programas de financiamiento para pequeños emprendimientos y grandes empresarios”, acotó la presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), María Soledad Barriga.

La funcionaria mencionó que la CFN da facilidades de crédito directo para ampliación, modernización o construcción de proyectos industriales.

Los montos de financiamiento para personas naturales y jurídicas van desde los 50.000 dólares hasta los 25 millones de dólares por proyecto, con plazo de hasta 10 años, para la adquisición de activos fijos, como es el establecimiento de plantas industriales. También se apoya el financiamiento del capital de trabajo hasta tres años plazo.

Barriga recalcó que el porcentaje a cubrir con el crédito puede ser del 70% en el caso de emplazamientos nuevos y del 100% si son proyectos de ampliación. Con respecto al tema de las garantías, agregó que “se ha lanzado el Fondo Nacional de Garantías, que ayuda a cubrir las garantías a empresarios si los recursos por coberturas no lo permiten”.

“La CFN es el brazo financiero de la política pública encargada de atender al sector privado empresarial. Al cierre de 2013 atendimos con 632 millones de dólares al sector privado y esperamos para este año llegar a una cifra de alrededor de 700 millones de dólares”, aseveró.

Por su parte, el ministro Coordinador de la Producción (e), David Molina, dijo que Quito, con este tipo de obras, se convierte en un eje primordial del cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

Molina destacó que, de acuerdo con lo que determina el Código de la Producción, las empresas que se instalen en sitios fuera de las ciudades de Quito y Guayaquil tendrán algunos beneficios tributarios y no tributarios, entre esos la exoneración del 5% del Impuesto a la Renta (IR). “Por lo tanto, todas las empresas que se asienten en este nuevo parque industrial tendrán una exoneración del 5% del IR a partir de la generación de sus primeros ingresos”, dijo.

De su parte, el gerente general de la compañía Intaco, Jacques Martinod, anotó que decidieron invertir en el lugar por la confianza de tener un parque industrial en zonas ordenadas.

Martinod manifestó que la planta de Intaco se dedica a elaborar morteros para la instalación de cerámica y bloques en el área de la construcción. Para la planta está proyectada una inversión de 25 millones de dólares y la obra será inaugurada en junio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media