Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La representante de las domésticas planteó varios puntos a la norma

Observaciones al Código Laboral solo hasta julio (DOCUMENTO)

Las trabajadoras remuneradas del hogar exigen que haya igualdad de derechos en la nueva ley. Foto: Fernando Sandoval.
Las trabajadoras remuneradas del hogar exigen que haya igualdad de derechos en la nueva ley. Foto: Fernando Sandoval.
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, Betty Carrillo, confirmó ayer que se recogerán hasta el 15 de julio las propuestas al anteproyecto de Código de Trabajo que fue presentado por el Ministerio de Relaciones Laborales.

La asambleísta explicó que, de acuerdo con el cronograma, a partir de esa fecha, los miembros del organismo parlamentario realizarán una revisión de los consensos y disensos que existan, a fin de elaborar un documento con todos los puntos en los que no haya acuerdo y abrir un nuevo proceso de discusión.

Carrillo sostuvo que la intención es lograr los mayores consensos en los textos que consten en el proyecto que se presentará a la Asamblea, en la primera quincena de octubre próximo. “En el caso de que no se logre un consenso general, nos tocará, como Comisión, presentar un proyecto desde la visión de qué es lo más conveniente para la mayoría de ecuatorianos”, aseveró.

Criticó que el presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), Édgar Sarango, no asista a la convocatoria hecha por la Comisión para conocer sus criterios respecto de la propuesta que se está debatiendo. (LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO DE RELACIONES LABORALES)

“Para nosotros, como Comisión, la socialización de hoy (ayer) la considerábamos de las más importantes porque fueron invitadas con anticipación todas las organizaciones sindicales. Lamento mucho la no presencia del presidente del FUT, que el discurso de los trabajadores de que sus criterios no son tomados en cuenta sea solo un instrumento mediático político. Las discusiones se las hace dentro de la Asamblea y con propuestas”, acotó.

Maritza Zambrano, representante de las trabajadoras domésticas remuneradas, planteó puntos específicos al proyecto del nuevo Código de Trabajo. Esta organización cuenta con 300.000 integrantes.

La dirigente propuso que se elimine del texto la denominación de empleadas domésticas por trabajadoras remuneradas del hogar, que las mujeres que laboran puertas adentro en los hogares también tengan los mismos derechos que quienes trabajan puertas afuera. “Que las trabajadoras tengan una hora de entrada, laboren las 8 horas, tengan 15 días de vacaciones, que son parte de los derechos irrenunciables que tiene todo trabajador en el país”, afirmó Zambrano.

Además, la representante de las trabajadoras domésticas propuso que dentro de la ley se desarrolle lo que determina el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza sus derechos con un horario de labores, y que el trabajo que realizan sea protegido, garantizado y valorizado.

Derechos de la clase obrera

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), aclaró que las centrales sindicales están de acuerdo con que se elabore un nuevo Código de Trabajo donde se respeten los derechos de la clase obrera.

Tatamuez dijo que presentaron en 2012 una propuesta de Código de Trabajo, la cual no es tomada en cuenta, a pesar de que han insistido en que este proyecto recoge el sentir de los trabajadores.

Plantean que la discusión no solo gire en torno a lo presentado por el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, sino que se valore lo entregado por las organizaciones agrupadas en el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), así como las otras 13 propuestas que se han enviado a la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

El dirigente laboral manifestó que no están de acuerdo con el anteproyecto gubernamental porque, más que un avance, es un retroceso en cuanto a derechos de los trabajadores.

“El Código del Trabajo no debe ser para el Gobierno de turno ni para las centrales sindicales ni para las cámaras, debe ser un cuerpo legal que beneficie a todas y todos los ecuatorianos que trabajan en el país”, enfatizó Tatamuez.

DATOS

El proyecto de Código de Trabajo será ingresado a la Asamblea Nacional en la primera quincena de octubre para que inicie oficialmente su tratamiento.

Trabajadores piden que, para el debate que se cumple al momento, se tome en cuenta el proyecto que ellos presentaron a finales de 2012, donde se ratifican garantías constitucionales de los obreros.

La Comisión de Derechos de los Trabajadores realizará este miércoles un encuentro nacional con trabajadores pesqueros y agrícolas en Machala, y el 23 en Guayaquil, con empresarios y gerentes de talento humano.

El cronograma establecido por la Mesa prevé para agosto la consolidación de la información que se ha recibido para iniciar la redacción del borrador desde septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media