Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los microcréditos de la banca crecen este año

Los microcréditos de la banca crecen este año
Foto: Archivo
27 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

De enero a octubre de 2019, la banca privada ecuatoriana colocó $ 1.439 millones en microcréditos, que representa un incremento de $ 135 millones frente al mismo periodo del 2018.

Un microcrédito no supera los $ 20.000. Se los concede al microempresarios que mantienen un nivel de ventas anual inferior a los $ 100.000. Además que sus actividades económicas sean a pequeña escala, en los sectores productivo, comercio o servicios. En diez meses de este 2019 se han realizado 365.610 operaciones.

Luis Santander, propietario de una tienda ubicada al norte de Quito, solicitó un microcrédito en julio pasado. Adquirió $ 11.100 a un plazo de 36 meses en Banco Solidario. Con el dinero compró un vehículo que lo usa para transportar la mercadería de su negocio.

A criterio de Santander, gracias a los microcréditos, que siempre los adquiere con la misma entidad bancaria, pudo agrandar su pequeña tienda con la que inició.

El microempresario abrió este emprendimiento con el fin de pasar más tiempo con su familia. “Hoy este es mi principal medio de sustento, me ha ayudado a financiar la educación de mis hijos, a mejorar mi patrimonio y por ende tener una mejor calidad de vida”, comenta.

El sector bancario privado generó un crecimiento del 10,4% de enero a octubre de 2019 en colocación de microcréditos, respecto al mismo período del año 2018.

Para Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el crecimiento en colocación de microcréditos refleja el compromiso sostenido del sector bancario privado con las demandas de los solicitantes de créditos.

“Para mantener este crecimiento en un entorno económico y político difícil, la banca privada ha conseguido fondos de organismos internacionales a través de estrategias de fondeo, para destinarlos a diferentes segmentos, entre estos el microcrédito, el financiamiento sostenible, el financiamiento de género, entre otros”, explica Prado.

En lo que va del 2019 la banca privada ha conseguido cerca de $ 900 millones en créditos bancarios internacionales. Al cierre de noviembre, la cartera bruta de créditos tuvo un saldo de $ 29.590 millones lo que significó un crecimiento de 0,4% respecto al mes anterior. En términos anuales, la colocación creció en un 8,9%.

El segmento de crédito a la microempresa representa el 7% de la cartera bruta. En total, el sector productivo recibe el 60% de las colocaciones totales.

Los microcréditos están destinados a diversas actividades económicas, las principales son el comercio, la manufactura, actividades de agricultura, ganadería, productivo y empresarial. Los recursos son usados para la adquisición de capital de trabajo, de activos, refinanciamiento en el negocio, entre otros.

Según Prado, para llegar a más clientes de microcréditos han aplicado metodologías más rigurosas, como consultorías personalizadas, pues es la sección más riesgosa y con más índices de morosidad.

En cuanto al crédito destinado al consumo, que representa el 40% de la cartera crediticia de la banca privada, registra un saldo de $ 11.971 millones hasta noviembre de 2019.

Por el lado de los depósitos, estos también crecen. Entre noviembre y octubre de este 2019 aumentaron $150 millones y su saldo cerró en $ 30.132 millones, es decir un crecimiento del 5,7% respecto al mes anterior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media