Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magap trabaja para mejorar la productividad bananera

Magap trabaja para mejorar  la productividad bananera
12 de diciembre de 2013 - 00:00

Dinamizar la productividad bananera del país y contribuir en el Buen Vivir, son algunos de los objetivos que contempla el Plan de Mejora Competitiva de la cadena del Banano, que se presentó ayer en Guayaquil.

Este trabajo es impulsado por el Ministerio de Agricultura, con apoyo de la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (Corpei) y firmas de consultoría.

Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, manifestó que este plan se lo desarrollará durante 4 meses, en donde se prevé establecer estrategias conjuntas para lograr un mayor crecimiento del sector bananero.

Chehab explicó que el plan iniciará con un diagnóstico participativo, en que cada actor de la cadena definirá su problemática y qué le afecta.

Luego se elaborarán estrategias y políticas para definir una hoja de ruta para saber cómo ir trabajando en soluciones.

Otro punto será el compromiso de sector (productor, exportador, cartonera, naviera, entidades públicas y otros) para ejecutar este programa sin problemas.

“No queremos un banano como tal, sino una fruta productiva y competitiva, que sea beneficiosa no solo desde la generación de divisas, sino de ingreso a los agricultores”, indicó la funcionaria.

Para Julio Cruz, de la Asociación de Productores Los Chirijos-Milagro, este plan de mejora competitiva “nos ayudará bastante”.

Por su parte, Kléber Sigüenza, productor bananero del Guayas, calificó al programa como ‘importante e indispensable’.

“Con este trabajo llevaremos adelante un reto que será de gran trascendencia para el sector bananero”, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Otra meta será, acotó el empresario, competir de igual a igual con los otros países productores de la fruta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media