Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disposición compensará las pérdidas en 2013

Los exportadores de brócoli recibirán abonos tributarios

Los exportadores de brócoli recibirán abonos tributarios
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Mediante Decreto Ejecutivo No 775, emitido el 9 de septiembre, el Gobierno agregó una disposición transitoria en el Reglamento a la Ley de Abono Tributario que fue expedido el 10 de septiembre de 2013.

Luego de aprobarse la ley en agosto de 2013, el Ejecutivo aprobó que alrededor de $ 34 millones sean asignados para la concesión de los Certificados de Abono Tributario (CAT), que compensará las pérdidas de los exportadores que desde el 31 de julio de 2013 no reciben los beneficios tributarios de las preferencias arancelarias andinas, Atpdea (por sus siglas en inglés).

La reforma al reglamento en su disposición transitoria segunda señala que: “Durante el ejercicio económico 2015-2016, la prueba del cumplimiento de las obligaciones patronales de los exportadores que deseen obtener el Certificado de Abono Tributario, conforme a lo previsto en el artículo 4 del presente Reglamento, podrá suplirse con la solicitud al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para suscribir un convenio de purga de mora patronal con los trabajadores”.

En el artículo 4 del referido reglamento no se mencionaba que el exportador como prueba del cumplimiento de sus obligaciones legales ante sus trabajadores podía presentar una solicitud de convenio del IESS.

Entre los considerandos del Decreto se menciona que la apreciación del dólar de más del 60% con relación al peso colombiano, ha significado una pérdida en la competitividad de los productos nacionales y, por ende, un fuerte golpe para la economía del país.

“Es necesario implementar un esquema más flexible que permita a los exportadores acceder al Certificado de Abono Tributario, sin que aquello merme su liquidez”, agrega el Decreto suscrito el 9 de septiembre por el presidente de la República, Rafael Correa.

Entre los productos beneficiarios están las rosas frescas, brócoli, atunes en conservas, entre otros. Los exportadores de flores se beneficiarán con una compensación del 6,8% del valor FOB (en puerto) de sus ventas a EE.UU; los atunes con 12,5%; textiles 1,5%; y el brócoli con 14,9%.

Los CAT o notas de crédito son documentos mediante los cuales el exportador tiene un saldo a su favor para ser utilizado en el pago de impuestos o de alguna deuda que tenga en el sistema financiero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media