Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fedexpor analiza el impacto de la decisión

Los empresarios esperan que el Comex libere otros bienes

Los empresarios esperan que el Comex libere otros bienes
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de liberar 10 subpartidas de importación de la exigencia de certificado de conformidad INEN para su ingreso al país, no ha dejado satisfechos, preliminarmente, a los sectores empresariales e industriales del país.

Hace 3 meses el Comex emitió la resolución 116, que obligaba a la presentación de dicho documento a más de 290 productos, y los empesarios e industriales se movilizaron para lograr que se liberaran alrededor de 104 partidas de bienes de capital, entre estas el barniz para recubrir latas de atún.  

Según Roberto Aspiazu, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), faltan resolver los temas de los cables de telecomunicaciones y coaxiales.

Faltaría resolver el tema de los cables coaxiales que es analizado por el   Comex.El gremio tuvo un encuentro en marzo con el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, y se acordó que el Comex se reuniría permanentemente para analizar las partidas y cuáles podrían ser retiradas de la normativa. “Quedamos en que volveríamos a reunirnos y estamos esperando la convocatoria”, indicó Aspiazu.

En tanto, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, prefirió no pronunciarse con respecto a la última resolución del Comex, pues todavía la analiza el equipo técnico del organismo.

La semana pasada, el director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Agustín Ortiz, expresó que se elabora una lista de materias primas y otros productos que se prevé esté finiquitada en una o dos semanas más.

El funcionario agregó que en cuanto a los cables no son considerados materia prima, pero que se espera una resolución del Comex para liberarlos. Y que un monto de alrededor de $ 400 millones de importaciones  entrará en este proceso de liberación.

Aspiazu expresó que al problema de las importaciones se ha sumado la exigencia de un registro de operadores que se realizará cuando ingrese mercadería al país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media