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Entrevista / víctor jurado / director ejecutivo de proecuador

"Lo que deben visualizar es que el mercado es el mundo"

"Lo que deben visualizar es que el mercado es el mundo"
13 de mayo de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En la primera semana de junio, en Guayaquil, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) organiza la ‘macrorrueda de negocios’. Víctor Jurado (foto), su director ejecutivo, explica los rasgos del evento.

¿En qué consiste la macrorrueda de negocios?

Es una cita en la cual los exportadores ecuatorianos pueden entrevistarse con los gerentes de compra de supermercados de 27 países del mundo.

¿Cuántos compradores y vendedores participarán?

Son 160 compradores que se reunirán cada media hora con un exportador diferente. Estas citas están pactadas a través de un software de manera que cuando vengan puedan concretar las negociaciones. Asistirán 600 exportadores y se espera concretar negocios por $ 220 millones.

¿Cuáles son los productos que se venderán en este evento?

Hemos diseñado 14 subsectores de productos. Ahí están los bienes tradicionales como banano, café y camarón; los alimentos procesados, industria metalmecánica, farmacéutica y, desde este año, incluimos servicios.

¿Existen requisitos para participar?

Sí, hay unos requisitos mínimos y están en la página www.macrorruedaecuador.ec. En este espacio se ponen las características y se hace el match para que ya sepan de qué empresas se trata. Esta no es una feria sino un evento para concretar negocios.

¿Existen cifras que demuestren los resultados de estos encuentros?

Desde 2012 a 2015, los exportadores lograron concretar ventas por $ 778 millones.

Durante la edición anterior de la ‘macrorrueda’ se lograron $ 240 millones y esto ha permitido dinamizar la economía del Ecuador.

¿Los esfuerzos realizados para diversificar la matriz productiva del país aparecen reflejados en esas exportaciones?

Por supuesto. Le proporcionamos al exportador todas las herramientas para que pueda competir a nivel global. Lo que sucede es que aquí se conforman con el mercado local, cuando lo que deben visualizar es que el mercado es el mundo.

Por eso nosotros ayudamos a que el exportador esté bajo la reglamentación de los países a los que quiere llegar.

En muchas ocasiones hemos cambiado los empaques para que cumplan con los estándares internacionales.

En esta quinta edición de la macrorrueda hemos incluido a empresas vendedoras de servicio divididas en 3 subsectores: software y video juegos, consultoría y asesoría, y servicios turísticos.

¿Cuál es la participación de las empresas familiares en la exportación del país?

En Ecuador el tramado de las empresas es principalmente familiar. Se podría decir que el 95% de las empresas tiene un carácter familiar porque casi no existen las empresas de capital abierto. (I)

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