Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estufas con horno son las más solicitadas por los usuarios

Las empresas nacionales fabricaron 83.000 cocinas de inducción

La venta de las cocinas de inducción avanza en el país. El Gobierno espera instalar 1 millón este año. Foto: John Guevara / El Telégrafo
La venta de las cocinas de inducción avanza en el país. El Gobierno espera instalar 1 millón este año. Foto: John Guevara / El Telégrafo
25 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El cambio de cocinas de gas de uso doméstico por las de inducción creció en el primer mes del año, llegando a comercializarse 25.000 a nivel nacional, informó el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González.   

Desde la aplicación del programa de eficiencia energética en agosto del año anterior, en el mercado nacional hay más de 100.000 artefactos. “En el país, según el último reporte, hemos producido 83.000 cocinas y se han importado 21.000, es decir, en el mercado ya están más de 100.000 cocinas en los hogares o almacenes distribuidores”, afirmó el funcionario.     

La aplicación del programa tiene algunos inconvenientes, según ciudadanos consultados por este diario. Uno de los problemas es la instalación de las nuevas redes de 220 voltios.

Es el caso de Zoila C., quien dijo que se acercó hasta la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para reclamar que se hiciera una inspección a las instalaciones eléctricas de su hogar, porque a decir de la ciudadana su refrigerador se quemó por la sobrecarga recibida.    

Para el ingeniero eléctrico Marco Subía las fallas se pueden dar porque hay gente que ‘por ahorrarse dinero’ instala las conexiones sin ayuda profesional, luego de que la empresa eléctrica les pone el medidor. “Tengo la certeza de que las instalaciones que hacen los trabajadores de las empresas eléctricas son técnicas, no es gente improvisada, y creo que lo que está sucediendo en ciertos hogares es que la gente hace las conexiones y si no lo sabe hacer es posible que dañe los otros artefactos, que son para 110V”, explicó.

En tanto que Betty Rivera, quien se acercó a preguntar por una cocina de inducción en un almacén de Quito, indicó que demoró unos 10 días desde que se inscribió en el programa  en el  cambio de medidor y la instalación eléctrica. La ciudadana no adquirió la estufa, ya que no había muchos modelos y esperará hasta el próximo mes.

Mientras que para el matrimonio Arguello-Peña, lo que sería un trámite de una semana se ha convertido en una espera de 2 meses.

Los esposos Luis y Andrea compraron su cocina de inducción días antes de casarse en noviembre de 2014 y de inmediato inscribieron el equipo en la página web Ecuador Cambia para participar del programa de descuento de kilovatios en la  factura de electricidad.

Tras 2 intentos fallidos de inscripción en el programa, una solicitud pendiente en la Empresa Eléctrica y varias llamadas telefónicas, la pareja aún no está inscrita en el proyecto que favorece con 80 kWh gratuitos a quienes compren una cocina de inducción. “La última vez llamó mi tía y le dijeron que se inscribiera en la página del Ministerio, lo cual ya hemos hecho en 2 ocasiones”, dice Andrea.

El mes pasado, la factura de electricidad ascendió a $ 70 y en el documento se registra cómo el consumo se disparó luego de usar la cocina nueva. Luego de la factura, Luis llamó a la Empresa Eléctrica y le comunicaron desde el servicio al cliente que deberían visitar el hogar para cerciorarse de que tenían el equipo de inducción, lo cual hasta ahora no ha pasado. La última opción, según comentaron los esposos, será acudir personalmente a la Empresa Eléctrica en Guayaquil para insistir en que los técnicos de la institución visiten la vivienda y así acceder al descuento anunciado.

Requisitos para la cocina

En un recorrido realizado por este diario por locales comerciales se constató que los dependientes ayudan a los compradores con la información respecto a cuáles son los requisitos que se necesitan para adquirir las estufas de inducción.

El dependiente de Orve Hogar, local ubicado en el CentroComercial Iñaquito (CCI), al norte de Quito, explicó que para adquirir el electrodoméstico solo se necesita del recibo de luz cancelado y la copia de la cédula, si es el dueño de la casa. Si es inquilino requiere de la carta de la luz cancelada, la copia de la cédula a color y una autorización del dueño del inmueble.

Si el cliente requiere la instalación para la estufa, el almacén notificará a la empresa eléctrica para que proceda al cambio de medidor, y una vez que lo tenga procede a entregar el artefacto. Mientras que si ya tiene la instalación ellos notifican a la empresa eléctrica para que otorguen el subsidio del Gobierno.

Enrique Arosemena, gerente del proyecto de cocinas de inducción, ratificó que los ciudadanos están en la posibilidad de entregar el artefacto viejo a gas. El Gobierno implementó el programa de chatarrización, de modo que pagará $ 50 por cada artefacto.

El consumo de 100 kilovatios (kW) (80 para cocción y 20 para calentamiento de agua) será  gratis hasta 2018, año a partir del cual serán cobrados los 100 kW, pero solo a $ 0,4 el kilovatio/hora (kW/h), con lo cual los 100 kilovatios costarán $ 4.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media