Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los inversores buscaron valores seguros

La preocupación por China ocasiona nueva caída bursátil

La preocupación por China ocasiona nueva caída bursátil
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Las bolsas de valores del mundo arrancaron septiembre con números rojos provocados por la divulgación de un índice de gestores de compra (PMI), que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china.

Los analistas calificaron de negativo el hecho de que los indicadores del sector servicios en el gigante asiático también muestren un retroceso y no puedan compensar la caída industrial. El servicio de estudios de ANZ Bank indicó que esto rebaja la expectativa de crecimiento de China del 7% oficial al 6,4%.

Los malos datos en el sector manufacturero de China arrastraron de nuevo ayer a las principales bolsas de valores europeas, que terminaron la sesión con caídas generales superiores al 3%.

El índice FTSE-100 de la plaza londinense perdió un 3,03%, en tanto que el Dax de Fráncfort retrocedió un 2,38% y el CAC 40 de París un 2,40%. El Ibex 35 de España perdió un 2,59% y el FTSE MIB de Milán un 2,24%.  

La publicación del índice PMI, que reveló el peor nivel de la actividad industrial en la segunda economía mundial desde agosto de 2012, ya había lastrado los mercados de Asia, con retrocesos en Tokio (-3,84%), Hong Kong (-2,24%) y Shanghái (-1,23%).

Y el impacto llegó a Wall Street, donde poco después de la apertura el Dow Jones cedía 2,12%. En Sao Paulo, el índice Ibovespa perdía 2,36%. “No podemos más que constatar la escasa resistencia de los mercados frente a los temores relacionados con China”, opinó Mikaël Jacoby, jefe de correduría en Europa de Oddo Securities.

El PMI de los directores de compras para China se situó en 49,7 en agosto, contra 50 en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de la segunda economía mundial. Las bolsas chinas perdieron un 40% desde el 12 de junio -cuando habían alcanzado sus máximos niveles-, debido a los recelos sobre el vigor de la segunda economía mundial.

La volatilidad en China y los demás emergentes llevó a numerosos inversores a buscar valores considerados seguros, como el yen y el oro. El precio del petróleo de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cayó ayer un 7,70 % y acabó en $ 45,41 el barril, un descenso que pone fin a la buena racha que se inició el jueves pasado y que se mantuvo hasta el lunes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media