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El evento es organizado por el mipro e inen

La importancia de la política normativa se plasma en feria

Las empresas locales exhibieron sus productos en la feria Calidad Ecuador. Foto: Miguel Castro.
Las empresas locales exhibieron sus productos en la feria Calidad Ecuador. Foto: Miguel Castro.
23 de abril de 2014 - 00:00

Hasta diciembre, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) reglamentará al menos 2.000 subpartidas de importación, con el objetivo de controlar la calidad de los productos que entran al país, informó el titular del organismo, Agustín Ortiz.

El funcionario se refirió a este tema en la primera feria Calidad Ecuador, que se inauguró ayer y concluirá mañana, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde anticipó que la política normativa ecuatoriana se complementará con una “fuerte” vigilancia del mercado.

Según Ortiz, lo que se busca es colocar a Ecuador en un promedio latinoamericano en materia de control de calidad, y puso de ejemplo a Brasil y Chile, que tienen 800 y 300 reglamentos técnicos, respectivamente.

Fuera de la región, señaló que Estados Unidos posee 1.200 reglamentos y la Unión Europea 24.000. Ecuador, actualmente, apenas tiene 200.

Ortiz insistió que uno de los beneficios de estas medidas es blindar el país de la entrada de productos de mala calidad, “Los focos no cumplían normas, las baldosas, las vajillas tampoco”, señaló.

Luego se emitirán reglamentos más específicos a productos como lápices escolares, indicó.

Desde que entró en vigencia la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que exige la presentación de certificados de conformidad a cerca de 3.000 subpartidas, el sector empresarial se ha mostrado crítico de esta política porque obstaculiza la importación de bienes de capital.

El reclamo originó que se desagregaran de la normativa varias subpartidas, entre estas la de barnices para uso alimenticio.

Aunque, según Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias y expositor del evento, la semana pasada se desagregaron alrededor de 100 más.

Las empresas Sumesa, Unilever y Grupo Ortiz exponen en la feria, al público, su portafolio de productos.

Mariuxi Riquero, representante de marketing de Sumesa, manifestó que la política implementada por el Gobierno da mayores oportunidades de negocios e inversión a la empresa, pues hay acercamientos con 3 multinacionales para producir localmente.

Mientras que Frank Marcillo, del grupo Ortiz, expresó que buscan incrementar su componente local.

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