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El Telégrafo
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Rompecabezas y bicicletas, principales productos

Industria de juguetes se suma a reducción de importaciones

Industria de juguetes se suma a reducción de importaciones
30 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de que el gobierno anunciara su decisión de sustituir alrededor de $ 800 millones de importaciones en diversos rubros, el sector de juguetes se unió a esta iniciativa con la intención de reemplazar al menos un 25% de sus productos comprados afuera del país.

Según Bryan Salamon, director de la cadena Mi Juguetería, esta empresa espera sustituir aproximadamente $ 1 millón, y para ello cuenta ya con una considerable cantidad de productos de fabricación nacional, principalmente bicicletas, muñecas de trapo y rompecabezas. Sin embargo, para tener una cifra, se deberá esperar a fin de año, mencionó.

El ejecutivo hizo esta precisión ayer durante la presentación de un nuevo juego de mesa hecho en Ecuador y lanzado al mercado con miras a las ventas por el Día del Niño. Su fabricación estuvo a cargo de la industria gráfica Offset Abad.

El juguete lleva por nombre ‘Gol de Carliño’ y se venderá en varios establecimientos del país, incluidas dos cadenas de farmacias.

El artículo reproduce un partido de fútbol y su lanzamiento coincide también con el mundial que arranca el próximo mes en Brasil.

Salamon dijo que la idea del producto comenzó a desarrollarse a finales del año pasado y que su fabricación requirió una inversión superior a los $ 100.000. A esto se sumó una  campaña publicitaria por radio, prensa y televisión por $50.000. “Si el juego tiene el éxito que esperamos, esa inversión podría aumentar”, manifestó.

Si bien las expectativas de ventas son altas, tanto por la celebración del Día del Niño, como por la coyuntura del evento deportivo, se espera mayor comercialización para la temporada navideña.      

De momento el tiraje de ‘Gol de Carliño’ fue de 10.000 unidades. El juguete, que reproduce un juego de fútbol, y que viene con 22 fichas, 5 dados, 22 futbolistas y una cancha, tiene un 95% de componente nacional. Únicamente los dados fueron importados de China.

Salamon recordó que no es el primer juego propio que Mi Juguetería pone en el mercado, pues en 2009 lanzó Monopoly Ecuador, cuya venta alcanzó las 55.000 unidades.

Posteriormente se produjo Futbolero, con 12.000 unidades y el año pasado, Pictionary Ecuador.

La presentación se realizó en conjunto con la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), organismo que en marzo organizó la feria Juega Ecuador 2014, con la intención de contactar a fabricantes locales para sustituir la importación de juguetes por productos locales.  

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