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Importación de ropa en tres meses fue de $ 62 millones

Importación de ropa en tres meses fue de $ 62 millones
19 de octubre de 2013 - 00:00

Entrado el último trimestre del año, las empresas locales dedicadas a la comercialización de alimentos, electrodomésticos y ropa, entre otros productos, se preparan para uno de los momentos “pico”: la época navideña y las fiestas de fin de año.

Varias empresas  ya han hecho sus adquisiciones con miras a estas festividades, aunque se abastecerán de mercadería hasta diciembre.

Mauricio Mendoza, gerente financiero de Importadora Jarrín -cuyo fuerte son los enseres de casa-, comentó que  hasta el momento se ha adquirido un 20% de la mercancía destinada a la venta de fin de año, de un aproximado de 7 millones de dólares del presupuesto. “En la medida que se desarrollan las ventas se cierran las compras programadas”, señaló. (Ver infografía ampliada)

En este establecimiento, ubicado en la  Bahía, centro de Guayaquil, los productos más solicitados son los de línea blanca (cocinas, lavadoras), café (equipos de audio y video) y de frío (aires acondicionados), que en conjunto representaron un 60% de las ventas de  2012.

En el caso de Corporación La Favorita, propietaria de Juguetón y de dos importantes cadenas de supermercados, aún falta por arribar más mercadería. “En cuanto a juguetes, estos empezaron a llegar desde mediados de año y esperamos más en los próximos meses (noviembre y diciembre)”, señaló uno de sus representantes, quien no se refirió a cifras concretas. “Su cantidad y monto es difícil de determinar”,  indicó.

Lo que sí mencionó es que durante la temporada navideña aumentan las ventas en la juguetería, en la que   se espera  un incremento del 10%  con relación a la temporada pasada.

Mientras que, en los supermercados Supermaxi, Megamaxi, Akí y Gran Akí, se refuerza la venta con licores, caramelos, chocolates, galletas, enlatados, pollos y pavos, y, sobre todo, las canastas y despensas navideñas.

Luis Fernando Zambrano, gerente de operaciones del almacén Juan Eljuri, explicó que en toda época navideña se observa  un patrón similar.

El establecimiento tuvo como productos “estrella” en 2012 los televisores LED y las tabletas. Y en  este año se predice que habrá un incremento de  teléfonos inteligentes tipo smartphones de marcas como Samsung, ZTE, LG y Apple. “Especialmente ZTE, que lanza la fábrica más avanzada de smartphones en América del Sur”, apuntó.

Importaciones

Dependiendo de la línea de artículos, los establecimientos manejan diferentes proporciones en cuanto a importación  vs. compras locales.

Normalmente, según el gerente del almacén Juan Eljuri,  el pico de Navidad representa, luego del Día de la Madre, la importación más relevante para el comercio del negocio, con un 35%.

Para Corporación La Favorita, las compras nacionales representan más del 80% de la mercadería que se comercializa en los supermercados. No así en la línea de juguetes, pues, según el ejecutivo,“no existe fabricación local”.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), este año, entre julio, agosto y septiembre, la importación de electrodomésticos fue mayor al mismo período de 2012, con $ 46’874.098 frente a $ 37’405.748.

Lo contrario ocurrió con los juguetes, con 35’530.881 dólares frente a 39’372.536 dólares del año pasado. Hasta septiembre se importaron más de 62’000.000 de dólares en ropa y $ 12’000.000 en perfumes.

Respecto a las cifras presentadas por la Aduana del Ecuador, Roberto Villacreses, analista económico, explicó que la demanda de los bienes en economía aumentan o disminuyen de acuerdo a los gustos y prioridades de las personas.

Recalcó que si los importadores traen más electrodomésticos es porque hay demanda de sus clientes y si los juguetes han decrecido, es porque así lo decidió la ciudadanía. “En el caso de los electrodomésticos esto puede ser, por ejemplo, porque se ha incrementado la importación de televisores por la cercanía del Mundial de fútbol Brasil 2014”, dijo Villacreses.

Producción local

Varias empresas, entre pequeñas y grandes, elaboran juguetes en el país. Una es Plásticos Industriales  Pycca, que produce anualmente más de 600.000 unidades en sus marcas Travelina, Ciccio Bello, Trucker y Mi dulce bebé.

En Pycca, la comercialización de juguetes es exclusiva en  la temporada navideña y representa un 7% de las ventas anuales. “Este año hemos preparado un portafolio muy completo, competitivo y variado. Atractivo para lo que demanda el mercado, según nuestras investigaciones, a fin de mantener el liderazgo de un producto ecuatoriano de calidad, trayectoria y a buen precio”, sostuvo Paola Escobar, gerenta de la  División Juguetes Pycca.

Escobar agregó que la tendencia en juguetes en este año une la interacción del juego tradicional con la tecnología.

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