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Gremios empresariales crean una comisión anticorrupción

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón (centro), y representantes de las empresas dieron a conocer la creación de la CIAN.
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón (centro), y representantes de las empresas dieron a conocer la creación de la CIAN.
Foto: Vanessa Silva / El Telégrafo
16 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Las cámaras empresariales de Comercio, Industrias y Producción del país formaron la Comisión de Integridad y Anticorrupción (CIAN).

Creada con el aval de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), la Comisión no busca ser un ente de denuncias, sino que propondrá políticas de ética empresarial y también aportará con propuestas de orden legislativo.

Los gremios suscribieron el Acuerdo por la Transparencia que compromete a los empresarios a cumplir las normas anticorrupción y antisoborno.

Adicionalmente se pondrá en marcha una campaña mediática de lucha contra la corrupción con mensajes dirigidos a la sociedad en general.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de ICC Ecuador, manifestó que la Comisión no se convertirá en un órgano de persecución. Tiene como objetivo prevenir cualquier acto ilícito en el sector privado y también en el público.

La corrupción cometida por determinados negocios afecta a todo el tejido empresarial y su erradicación convoca a una intervención global, dentro y fuera de los negocios.

María Fernanda Garza, coordinadora de la ICC para las Américas, expresó que “la comunidad empresarial reconoce que es parte del problema, pero también parte de la solución”.

Comentó que se debe cambiar la forma de hacer negocios en la región, eliminando las prácticas que conllevan a ilegalidades con el fin de adquirir contratos en el sector público.

El punto de partida es identificar el problema e implementar mecanismos de prevención y control. Los empresarios podrán recurrir a herramientas técnicas que la ICC pone a su disposición.

“Es importante conocer e identificar los delitos, capacitar constantemente a los colaboradores para asegurar que las empresas tengan una cultura de integridad y estar blindados ante actos de corrupción”, comentó Garza.

De su parte, Caterine Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que en ciertos sectores el 65% de lo que se comercializa en el mercado son productos de contrabando. (I)

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