Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Expo Pesca de Manta mostró las innovaciones tecnológicas

La feria se llevó a cabo en el subsuelo 2 del Mall del Pacífico. El encuentro es organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Manta.
La feria se llevó a cabo en el subsuelo 2 del Mall del Pacífico. El encuentro es organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Manta.
Foto: Patricio Ramos / El Telégrafo
09 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La octava feria Expo Pesca del Pacífico Sur se desarrolló, en Manta, entre el 6 y 8 de junio. Agrupó a 120 empresas que presentaron sus servicios y productos originarios de 20 países, incluido Ecuador.

En esta feria también participaron compañías que tienen negocios afines con el sector pesquero del país.

Juan Carlos Mendizábal, director de la Expo Pesca, informó que “el objetivo es presentar la mejor opción de tecnología, modernización y equipamiento de la industria pesquera ecuatoriana”.

Participaron en el encuentro seis empresas de tecnología marina, tecnología satelital, astilleros de Chile, Perú, Panamá y España. Además, asistieron proveedoras de motores, tecnificación, automatización de calderas para los procesos internos de cocción del pescado, equipos para enlatado, aceites y provisiones para estos elaborados.

“Hubo ofertas en los equipos, tenemos todo lo que requiera el sector”,  acotó Mendizábal y añadió que también se realizó un ciclo de conferencias relacionado con la temática pesquera.

La primera fue con el tema “Inocuidad Alimentaria y Calidad del Clúster Atún”.  El objetivo fue buscar consensos con las instituciones, como la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), representantes empresariales y los actores de las cámaras de producción. “Queremos que todos aporten  ideas en las conferencias y en los foros para tener un mejor sostenimiento de la pesca”, expresó Mendizábal.

Por su parte, Chistian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), participó como conferencista con el tema “La importancia relativa de la inocuidad”.

Abordó las tendencias que manejan las empresas y los consumidores sobre las actividades en torno a las garantías de la inocuidad y de la sobrevivencia de la empresa. “Ecuador ha dado un gran salto en los dos últimos años con nuevo sistema de notificación sanitaria y un reglamento consensuado y apoyado por la industria que garantiza al consumidor más de lo que tenía antes con el registro sanitario”, dijo.

Roberto Castro, representante de Megafrío, promovió en su estand una de las divisiones que maneja su empresa que es de refrigeración comercial e industrial.

El empresario indicó que en los eventos, como la Expo Pesca, su firma promueve equipos y la línea de repuestos y aplicaciones industriales para barcos, plantas de procesos, camaroneras y todo lo relacionado con la industria marítima y de pesca.

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) también participó en la feria. Fernando Olguín, miembro del área de comunicación, dijo que se aprovechan estos espacios para promocionar al mundo lo que hace APM en temas de mucha importancia sobre el puerto de Manta como su reconstrucción.

Otra empresa que estuvo presente es la española Murueta, que diseña buques avanzados tecnológicamente de la flota pesquera de Manta y del país.

La feria se realizó en el subsuelo 2 del Mall del Pacífico y cada noche asistieron aproximadamente 300 personas. Este evento es el único  que se ha especializado en mejoramiento de la producción, extracción, procesamiento, exportación y promoción del producto pesquero. (I)

Atún
Conferencias en la expo
Se realizaron charlas sobre inocuidad alimentaria y una gama amplia de temas relacionados al manipuleo del atún en la cadena de valor. Los conferencistas fueron expertos nacionales y extranjeros en esta rama.

20 países estuvieron presentes con sus empresas que ofrecen variedad de equipos.  

Feria en el Mall del Pacífico
Es la primera feria en su tipo que se realizó en Manta. La recepción del público interesado fue positiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media