Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facturación en línea será obligatoria

Facturación en línea será obligatoria
03 de diciembre de 2013 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que el esquema de facturación electrónica se encuentra en la fase de voluntariedad, en la que podrán adherirse los contribuyentes que requieran emitir comprobantes bajo esta modalidad.
La entidad tributaria recalcó que a partir de junio de 2014 iniciará la etapa de obligatoriedad de acuerdo al calendario establecido mediante resolución.

El SRI da capacitaciones en el país con la finalidad de que se conozca este nuevo sistema. Los comprobantes electrónicos tienen la misma validez que los de papel.

La facturación electrónica ofrece varios beneficios. Con este nuevo esquema habrá mayor seguridad en el resguardo de los comprobantes y disminución de espacios físicos para su almacenamiento. Además de seguridad y oportunidad en el envío y recepción de la información.

También se contribuye con el medio ambiente al reducir sustancialmente la papelería física e incentiva a la cultura cero papeles.

La aprobación para emitir comprobantes electrónicos tiene vigencia indefinida, a diferencia de los físicos cuya duración máxima es de un año.

PROCESO DE EMISIÓN
En este esquema cada contribuyente emisor envía al SRI, por medio de un servicio web (Web Services), el comprobante para su autorización (que se realiza en línea y en tiempo real) por cada comprobante que se emita.

El comprobante autorizado será entregado al adquirente mediante correo electrónico o por un portal web que el emisor ponga a disposición de los adquirentes.

El Servicio de Rentas Internas puso a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes una herramienta gratuita que cumple las funciones para generar, emitir, firmar electrónicamente, enviar comprobantes para la autorización por parte de la administración tributaria y visualizar la información, que se encuentra publicada en la página web www.sri.gob.ec.

Los contribuyentes que deseen adherirse al nuevo sistema deben presentar la solicitud a través de la página web del SRI, en la aplicación “Comprobantes Electrónicos”, disponible en el sistema de Servicios en Línea.

PRUEBAS Y PRODUCCIÓN
El contribuyente ingresa su solicitud, realiza pruebas de emisión de comprobantes y efectúa los ajustes necesarios en sus sistemas computarizados e informáticos.

En este ambiente los comprobantes emitidos no tendrán validez tributaria y no sustentarán costos y gastos ni crédito tributario.

Cuando el contribuyente haya verificado las pruebas y ajustado sus sistemas podrá solicitar certificación para el ambiente de producción.

En este ambiente todos los comprobantes emitidos tienen validez tributaria, sustentan costos, gastos y crédito tributario, de conformidad con la normativa vigente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media