Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera exportación de Mirador fue a China

En bolsas especiales, también conocidas como big bags, fue almacenado el material para su exportación desde el puerto de Guayaquil.
En bolsas especiales, también conocidas como big bags, fue almacenado el material para su exportación desde el puerto de Guayaquil.
Foto: Cortesía
16 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

La mina a gran escala Mirador, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, exportó sus primeras 22.000 toneladas de concentrado de cobre a China. El cargamento tiene un valor aproximado de $ 25 millones

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, explicó que “la mina Mirador inició su producción de concentrado de cobre el 18 de junio de 2019. Esto generaría más de $ 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años de vida útil del yacimiento”.

Para proceder con la venta, la empresa Ecuacorriente S.A., operadora de la mina, solicitó a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) la toma de muestras del material extraído. 

Este procedimiento estuvo a cargo de la compañía S.G.S. del Ecuador S.A, uno de los cuatro laboratorios registrados por la autoridad competente. Los resultados de dicho proceso determinaron la cantidad de cobre, oro y plata existentes en el cargamento.

Posteriormente a ello, la Arcom otorgó el Certificado de Exportación requerido por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y el Comité de Comercio Exterior (Comex).

Así, el concentrado de cobre de Mirador fue obtenido tras la extracción de roca mineralizada y su recuperación metalúrgica, por medio del método de flotación.

Luego, fue almacenado en bolsas especiales (también conocidas como big bags) y transportado hasta una de las facilidades portuarias privadas de Guayaquil. Desde este punto se efectuó el envío, vía marítima, hacia la ciudad de Tongling, en China.

Esto marca un nuevo hito para el sector energético-minero, luego de la primera exportación de concentrado de oro de la mina Fruta del Norte, que se concretó el 8 de diciembre de 2019.

Mirador, con una inversión aproximada de $ 2.015 millones, ha generado cerca de 11.000 plazas de empleo, entre directo e indirecto. Además, en el ámbito de desarrollo social, hasta el 2019, benefició a 1.903 familias, 36 organizaciones, 46 instituciones y 94 comunidades de las zonas de influencia donde se encuentra ubicado el proyecto.

El pasado martes, Ecuacorriente S.A. cumplió el pago de regalías anticipadas al Estado ecuatoriano. Con la entrega de $ 15 millones, la firma china completó los $ 100 millones estipulados en su contrato. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media