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Estrategia digital busca ampliar la cobertura y reducir precios de internet

Ecuador se ubica en el Top 5 de uso de red en la región con el 80% de penetración, sobre Chile que tiene el 78% y del promedio sudamericano.
Ecuador se ubica en el Top 5 de uso de red en la región con el 80% de penetración, sobre Chile que tiene el 78% y del promedio sudamericano.
Foto: Cortesía
17 de mayo de 2019 - 11:40 - Redacción Economía

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) lanzó este viernes 17 de mayo del 2019 la estrategia “Ecuador Digital” en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito.

La iniciativa está compuesta por tres programas: Ecuador conectado, Ecuador eficiente y ciberseguro, y Ecuador innovador y competitivo.

La estrategia está enmarcada en los diferentes ejes establecidos en el Acuerdo Nacional 2030, y contribuirá a la transformación digital de las instituciones públicas y los diferentes sectores de la economía.

Cada programa incluye un conjunto de proyectos para incrementar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y fortalecer las capacidades de talento humano. También busca potenciar las actividades económicas e impulsar la innovación y emprendimiento.

La meta global de esta Cartera de Estado es disminuir la brecha digital y enrumbar al país en la transformación digital y modernización del Estado

“Los avances tecnológicos, las políticas de protección a la información digital, las Tecnologías de la Información y Comunicación, como el impulso económico, son algunos elementos que motivan el compromiso mundial con el desarrollo de las telecomunicaciones", señaló Andrés Michelena, ministro (e) de Telecomunicaciones. 

"El desarrollo no podrá venir sino de la mano de las TIC", dijo Michelena al explicar que por cada 1% de crecimiento de adopción de tecnologías de TIC, la productividad laboral crece un 0.3%, por cada 10% de incremento en la penetración de banda ancha, incrementa un 0.5 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

“La asignación de nuevas bandas de conectividad este año y el próximo contribuirá con la generación de 27.200 empleos y $ 160 millones de inversión sectorial anual, principalmente para el despliegue de nueva infraestructura fija y móvil durante el período 2020 -2022", añadió. 

Entre otros objetivos, Michelena mencionó la repotenciación de infocentros, la democratización de frecuencias y la reducción de costos para acceso a las tecnologías.

Según el INEC, en los hogares ecuatorianos apenas hay un 37% de penetración de internet, lo que refleja que gran porcentaje de la población aún no tiene este servicio, recordó Michelena. 

"Sabemos que aún existe mucho camino por recorrer para alcanzar la democratización, diversificación y universalización de las telecomunicaciones y seguimos trabajando para que la ciudadanía tenga mayor acceso a las TIC", señaló. 

Con Ecuador conectado, la idea es llegar a un 98% de conectividad y servicio de telecomunicaciones. El funcionario explicó que para la reducción de precios de internet y tarifa roaming internacional, "en la CAN estamos trabajando una resolución que esperemos esté lista en diciembre".

Indicó que de forma urgente se otorgarán servicios de telecomunicaciones a zonas rurales, para lo que se desplegarán redes comunitarias de internet sin fines de lucro a 127 mil hogares.

También, dijo, se trabajará en la reducción de aranceles para smartphones y computadoras. Y se pondrá a disposición de la ciudadanía cerca de 1200 puntos de wifi gratuitos y se prevé aumentar la velocidad en las conexiones

Mientras que con Ecuador eficiente y ciberseguro, que el 80% de los trámites burocráticos estén en línea al 2021. Actualmente está en línea el 20%. Otro aspecto que mencionó es el sistema de autentificación de identidad digital, de forma remota. 

Recordó que el pasado abril, Ecuador registró 40 millones de ataques en portales del gobierno, por lo que en este campo se está trabajando. "Es nuestro deber cuidad a todos los ciudadanos en todo los ámbitos", apuntó Michelena. 

Con Ecuador innovador y competitivo, la meta es tener una agenda de transformación digital. Para ello, anunció, se expedirá un Decreto Ejecutivo, se conformará un comité interministerial, y elaborará la Estrategia Nacional de Transformación.

En diciembre se lanzará la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico, indicó el ministro. (I)

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