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Ensambladoras de celulares en el país buscan mayor competitividad

Ensambladoras de celulares en el país buscan mayor competitividad
23 de febrero de 2016 - 21:43 - Redacción Economía

Miembros de la Asociación de Ensambladores Electrónicos y Eléctricos del Ecuador (AEDE2), mantuvieron una reunión este martes, junto con representantes de las operadoras telefónicas móviles, y Eduardo  Egas, ministro de Industrias y Productividad (MIPRO).

El objetivo fue tratar las inquietudes de las  políticas para apoyar al sector ensamblador de teléfonos celulares, que en el último año ha perdido dinamismo.  

Gabriel Garcés, gerente de DME, y presidente de la Asociación de Ensambladores (AEDE2),   explicó que hay compañías que han cerrado en los últimos meses. En lo que respecta al trabajo, indicó que en 2014, registraron a 700 personas en empleo directo, pero hoy están a menos de 200.

Aún así, el dirigente indicó que ya es un avance un primer encuentro con el MIPRO, previo a llegar a  algún  acuerdo entre el sector público y el  sector ensamblador, que en 2014 llegó a producir 950.000 unidades de teléfonos celulares en la industria nacional.

Henry Aguilar, gerente de Hypertronics, quien también asistió a la reunión, señaló que el cupo de las importaciones de celulares que el Comité de Comercio Exterior (Comex), es de $ 250'000.000 en este año 2016.   “El año anterior fue $ 200'000.000. Y en 2014, de $ 160'000.000”, afirmó.

Y ese aumento de cupos, -para los empresarios-, es lo que disminuye la participación del sector ensamblador en el país. “Nuestros costos de producción locales, comparados con los países del Asia, que están tecnificados, poca mano de obra, y alta robótica, seremos más costosos”, dijo.

Sostuvo que la propuesta del sector es que les ayuden en el tema de integración, con la incorporación de la mano de obra dentro de ese costo, que ahora no se considera. “Eso nos permite equilibrar nuestros costos respecto al producto importado, y ser competitivos”,

El sector de las compañías ensambladoras de celulares inició en 2012, recordó Aguilar. Por lo que había una prohibición de importación de unidades, lo que abrió un sector de compra. Los empresarios esperan que el sector ensamblador continúe. (I)

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