Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se impulsa a nivel educativo la cultura de la inversión y tributación

En Ecuador se impulsa a nivel educativo la cultura de la inversión y tributación
17 de octubre de 2012 - 19:00

La cultura de la inversión y tributación se está impartiendo desde los niveles educativos secundarios del país. En la temática se incluye a estudiantes y maestros. Precisamente, la Superintendencia de Compañías desarrolló en Guayaquil una jornada de educación financiera, en la que estuvieron presentes docentes, empresarios y expertos extranjeros en el tema.

Estos últimos también trataron el tema de la defensa del inversionista.

La Superintendencia de Compañías advertida de la escasa cultura financiera de la población, elaboró un plan anual de actividades que le permita desarrollar proyectos orientados a generar una cultura financiera en el ámbito del mercado de valores, explicó Virginia Villacís, subdirectora de Promoción y Difusión del Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías.

La finalidad de esta actividad es intercambiar experiencias con otros organismos de control, y en esta jornada están presentes  16 delegaciones de países iberoamericanos, dijo Villacís.

“Nosotros pretendemos intercambiar las experiencias sobre lo que están haciendo en sus países para culturizar a la población en el sentido que conozca qué debe hacer con su dinero, cómo invertirlo en instituciones debidamente constituidas y legalizadas”, manifestó la funcionaria.

Alrededor de 200 personas asistieron a estas jornadas financieras, entre funcionarios del ámbito bancario y financiero, así como docentes de Guayaquil, porque la Superintendencia de Compañías está capacitando a los maestros para que en las escuelas y colegios de la Provincia se les imparta a los alumnos la materia de Mercado de Valores y así adquiera una cultura financiera, dijo.

“Creemos que desde la escuela y el colegio se debe desarrollar una cultura financiera en los jóvenes”, manifestó Villacís.

La Bolsa de Valores de Guayaquil ha considerado a la educación financiera como el rol que le corresponde cumplir dentro del mercado de valores. Uno de los enunciados de la institución es impulsar la cultura financiera, dijo Rodolfo Kronfle, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Para lograrlo, se está brindando conferencias a estudiantes de colegios y de universidades, con lo que se busca acercarlos al mundo del mercado de valores, las bolsas y casas de valores. También han puesto en práctica el juego bursátil, así se convertirá a los futuros empresarios, indicó Kronfle.

Desde hace cuatro años el Ministerio de Educación mantiene un convenio con la Superintendencia de Compañías con el ánimo de fortalecer los aprendizajes  en la figura profesional de comercio y administración y servicio, incluso uno de los módulos tiene que ver con mercado de valores, indicó José Franco Solís, director de la Zona 5 del Ministerio de Educación.

También, dijo que el Ministerio de Educación firmó hace nueve años un convenio con el Servicio de rentas Internas (SRI) para que se capacite a los docentes en temas de tributación y a su vez multipliquen este aprendizaje a sus alumnos.

En la provincia del Guayas hay seis sedes en las que se capacitan a 500 adolescentes. Al momento se trabaja con alumnos  de quinto y sexto cursos en la cultura de la tributación e inversión. “Para el 20 de octubre en cinco cantones de Guayas se efectuarán casas abiertas, en las que los estudiantes demostrarán los resultados de su aprendizaje”, expresó.

“A futuro Ecuador tendrá jóvenes con una cultura tributaria y de inversiones”, destacó Solís.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media