Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre enero y mayo se crearon 170 empleos

El Proyecto Fruta del Norte operaría en 2018

El Proyecto Fruta del Norte operaría en 2018
21 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El martes pasado se inició el proceso de negociación del contrato de explotación del yacimiento de oro Fruta del Norte, uno de los proyectos auríferos más grandes, ubicado en Zamora Chinchipe, según un comunicado del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad  (MCPEC).                    

Está previsto que la negociación del contrato finalice en enero del próximo año. Luego de ello, de acuerdo al Ministerio de Minas, inmediatamente se firmaría un contrato con el Gobierno y podría iniciar su producción en 2018.

El proyecto de oro, que está en fase de evaluación económica, antes era operado por Kinross, que salió del país, y el nuevo inversionista es Lundin Gold. En este campo se prevé explotar 6,4 millones de onzas de oro. 

La titular del MCPEC, Nathalie Cely, sostuvo el jueves una reunión con el presidente y C.E.O de Lundin Gold Inc., Ron Hochstein, representante del yacimiento de oro Fruta del Norte. El objetivo fue demostrar el compromiso de invertir en Ecuador y a la vez acogerse a los beneficios del Código de la Producción.

Lundin Gold Inc. es una empresa minera canadiense que en diciembre de 2014 adquirió el proyecto aurífero Fruta del Norte. Hasta la fecha, la compañía ha invertido en el país $ 280 millones; y de enero a mayo ha contratado a cerca de 170 personas para su proyecto.

El ministro de Minas, Javier Córdova, estima que en el país hay un potencial minero de $ 200.000 millones, aunque el sector ha sido subexplotado y la cifra podría ser mayor. El Presidente Rafael Correa, durant el enlace sabatino, indicó que el país percibirá $ 800 millones cada año con la minería hasta 2025.

“Hemos flexibilizado los contratos mineros para ser competitivos con la región, porque nos pusimos tan exigentes que nadie nos vino, esos son los errores que hemos cometido y que ya hemos corregido”, dijo Correa.

Los 5 proyectos estratégicos son Mirador, Loma Larga, Río Blanco, San Carlos Panantza y Fruta del Norte. Con su explotación Ecuador entrará en la lista de países con gran minería, pues hay reservas de oro, plata y cobre, las cuales son consideradas como de primera generación. Los 5 proyectos  generarían al Estado más de $50.000 millones y las exportaciones mineras serán de $ 4.000 millones anuales, “lo que significa que será el segundo ingreso después del petróleo”.

Por el momento, ningún proyecto está en etapa de explotación y se espera que al menos 2 de los 5 inicien su producción en 2018. Además del recurso identificado, Lundin Gold considera que existe un potencial de exploración en 80.000 hectáreas de concesiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media