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El 'Paquete de Nairobi' de la OMC fija los parámetros del comercio hasta 2030

Activistas contra globalización demandaron resultados más favorables para los países en desarrollo.
Activistas contra globalización demandaron resultados más favorables para los países en desarrollo.
Foto: AFP
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redaccion Economía

La Décima Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizada en Nairobi (Kenia) desde el 13 al 18 de diciembre, culminó con la aprobación formal por parte de 163 países de una ‘Declaración Final’ que ha sido calificada como “histórica” por los observadores.

Después de décadas de debates y centenares de controversias en el sistema multilateral de comercio, la OMC decidió resolver los temas pendientes sobre los subsidios agrícolas estableciendo un cronograma para su eliminación paulatina. Según el director general de la OMC, Roberto Azevedo, aquella decisión sería el resultado más significativo de las negociaciones agrícolas en los últimos 20 años.

“Los miembros de la OMC, especialmente los países en desarrollo, han demandado consistentemente acción sobre este tema debido al enorme potencial distorsionador que tienen estos subsidios para el comercio y la producción doméstica. La decisión aborda este asunto de una vez por todas”, declaró Azevedo.

El multilateralismo está a prueba

Después de las decisiones tomadas en Nairobi, la OMC, como institución y foro de negociación, enfrentará un “panorama marcadamente diferente”, indicó ‘Bridges’, una publicación especializada en el seguimiento a las negociaciones comerciales internacionales.

Además del establecimiento de límites al apoyo doméstico de la agricultura de exportación, la Declaración Final estableció agenda en otros temas intrincados por sus características técnicas y políticas.

Con respecto a la ‘economía digital’, por ejemplo, la Reunión Ministerial expandió la gama de productos sujetos al ‘Acuerdo sobre Tecnología de la Información’ (ATI), un instrumento que viene negociándose desde 2012 para regular productos que, según datos de la OMC, representan aproximadamente el 7% del comercio mundial total.

Debido a las características del ATI, la decisión favorece negociaciones basadas en la norma de la Nación Más Favorecida. Este plurilateralismo “podría tornarse un alternativa cada vez más común a los acuerdos comerciales multilaterales”, comentó Bridges.

A su vez, debido a la proliferación de los acuerdos comerciales plurilaterales entre países, se decidió que la discusión de sus implicaciones proceda en el ‘Comité de Acuerdos Comerciales Regionales’ y que el ‘Mecanismo de Transparencia’ de la OMC se vuelva permanente.

La salvaguarda agrícola especial

Por otra parte, la Décima Reunión Ministerial trasladó hacia el Comité de Agricultura de la OMC las eventuales negociaciones del Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) para bienes agrícolas.

Aquel mecanismo, que contó con el apoyo de Ecuador, China, India e Indonesia, les hubiese permitido a los países en desarrollo elevar temporalmente sus aranceles en casos de caídas pronunciadas de los precios internacionales de commodities. Sin embargo, en el contexto de las discusiones sobre la reducción de aranceles, otros países agroexportadores como Australia, Brasil y Estados Unidos impugnaron la salvaguardia especial.

Según la reportería efectuada por Bridges, estos países habrían tomado aquella posición por considerar que el MSE conduciría hacia obligaciones que podrían ser utilizadas para restringir el acceso que, gracias a las actuales normativas multilaterales, tienen los exportadores a los mercados de los países en desarrollo.

La competencia en exportaciones

La Décima Reunión Ministerial arrojó resultados notorios en las normativas relacionadas con aquello que se denomina oficialmente ‘competencia de las exportaciones’. En esta categoría se incluyen las normas sobre subvenciones; créditos, garantías y seguros; empresas públicas comerciales exportadoras y ayuda internacional.

En lo relativo a los subsidios a las exportaciones, los países desarrollados deberán eliminarlos inmediatamente. No obstante, se permitió que Suiza y Canadá preserven sus mecanismos de apoyo a productos procesados, lácteos y carne porcina hasta 2022. Por otra parte, salvo algunos casos nacionales de subvenciones agrícolas que han sido conocidos previamente por la OMC, los países en desarrollo deberán eliminar subsidios a sus exportaciones agrícolas hasta 2018.

No obstante, en la nota oficial de resumen de la Reunión Ministerial, la OMC acota que los países en desarrollo retendrán flexibilidad para cubrir los costos de transportación y comercialización de exportaciones agrícolas hasta fines de 2023 y los países más pobres importadores de alimentos disfrutarán de un tiempo adicional para eliminar los subsidios a las exportaciones.

Finalmente, con respecto a las normativas sobre ayuda alimentaria, el Paquete de Nairobi especifica que los países miembros de la OMC asumirían el compromiso de abstenerse de proporcionar ayuda ‘en especie’ si existe la posibilidad de que esta pueda causar efectos adversos en la producción local o regional de productos similares o sustitutivos.

Según el informe de Bridges, esa decisión les exigiría también a los países “asegurarse de que la ayuda alimentaria internacional no tenga un impacto indebido en los mercados comerciales de mercancías agrícolas”. (I)

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