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Este año la meta es el reemplazo de $ 15 millones en compras al exterior

Ecuador sustituye el 25% de las importaciones en juguetes (Galería)

Muñecas y Trapitos es una de las marcas de juguetes que llegaron como parte del plan de sustituciones y que se comercializan en establecimientos locales. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
Muñecas y Trapitos es una de las marcas de juguetes que llegaron como parte del plan de sustituciones y que se comercializan en establecimientos locales. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
30 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La sustitución del 25% de juguetes importados que se esperaba para esta temporada navideña se ha conseguido, aseguró Diego Egas, subsecretario de Industrias Intermedias, del Ministerio de Industrias y productividad (Mipro).

Son 47 empresas, entre pequeñas medianas y grandes, las que están abasteciendo al comercio local y que permitirán que el país cierre el año con compras al exterior no mayores a los $ 30 millones, cifra similar a la registrada en 2011.

Egas explicó que las proyecciones históricas hacían pensar que en este año se alcanzarían al menos los
$ 50 millones de importación de juguetes, de no tomarse medidas.

La urgencia de producir más y mejor les llegó a los industriales como parte de un paquete de políticas sustitutivas que persiguen el cambio de la matriz productiva y que comenzaron a implementarse a finales del año pasado.

El funcionario dijo que los resultados están llevando al Gobierno a tomar decisiones en torno al apoyo que requiere el juguetero nacional, pues, según representantes, tanto del sector comercial como del fabril, persisten limitaciones en temas como la capacidad instalada de las plantas.

“Hay empresas interesadas en iniciar su producción, pero les toma tiempo, dinero, conocimientos y no estarán listas para esta temporada”, sostuvo un ejecutivo de Corporación Favorita, propietaria de Juguetón, quien no quiso identificarse.

A menos de 2 meses de la mayor época de ventas de juguetes, si bien las perchas de los establecimientos ya exhiben mayor cantidad de artículos ecuatorianos, su presencia sigue siendo mínima frente al volumen de aquellos importados.

Consumidores y dependientes aplauden el esfuerzo de la industria por salir airosa del reto.

“Tenemos que apoyar a la industria, las muñecas de trapo hechas aquí son hermosas, es muy bueno lo que se está haciendo”, dijo la ciudadana Vicenta Vivanco, quien acompañaba a su hermana a comprar juguetes para su nieto en un centro comercial de Guayaquil.

El ejecutivo de Corporación Favorita recordó que todavía se espera la entrega de mayor variedad de productos hasta diciembre, por lo que resulta difícil dar un dato exacto del volumen de productos disponible en Juguetón.

Proveedores

Gabriel Rivera, administrador de Didakteca, empresa fabricante de rompecabezas que por primera vez provee a Juguetón y a Mi Juguetería, consideró que, si bien las negociaciones con las cadenas comerciales fueron “muy buenas”, una de las limitaciones fue el tiempo desde que el Gobierno anunció el proyecto. “Tal vez debieron avisarnos antes cuál era la intención”, dijo.

Por ahora Didakteca está entregando a Juguetón 35 mil rompecabezas de triplex por un costo de alrededor de $ 40 mil. En el caso de Mi Juguetería la provisión es menor, sin embargo, su capacidad ya no alcanza para abastecer a otros comercios, como Gerardo Ortiz o Tía, admitió.

Desde que se puso en marcha el plan de sustituir una parte de los productos importados del sector juguetero, Didakteca pasó de producir 40 mil rompecabezas a 100 mil, pero Rivera afirmó que lo pudo lograr únicamente porque la empresa había hecho inversiones previas.

Lamentó que algunos pequeños artesanos del país no lograran cubrir las demandas de las cadenas. De hecho, según Egas, en este proceso no han participado emprendimientos ni la microempresa.

Aun así la expectativa es grande para artesanas como Betty Arroyo, de la organización Manos de Todas, perteneciente al sector de la Economía Popular y Solidaria, pues cree que con este impulso es probable que en las próximas fiestas puedan también proveer de muñecos de trapo y títeres a los establecimientos.

En el caso de Juguetón, la lista de abastecedores es de 20 empresas productoras de carros, camiones y volquetas plásticas; bloques para armar, cubos, muñecas y ropa para muñecas, bicicletas y juegos de mesa. Metaltronic, Plásticos Chempro, Crispamoni y Corporación Impulsar son algunos de ellos.

Iniciativas como la feria Juega Ecuador, organizada por la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), y  Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), fueron los medios para localizar a varios de estos proveedores.

Por ahora, el ejecutivo de Corporación Favorita confía en que poco a poco se irán puliendo ciertos detalles técnicos, como el cumplimiento de normativas de rotulado, advertencias de uso, controles de calidad, entregas de acuerdo con cronogramas, entre otras cosas.

Claro que también están aquellas fábricas más experimentadas, como Plásticos Industriales (PICA), a las que, si bien las propuestas estatales no las toman por sorpresa, tampoco les fueron indiferentes. Esta industria logró un crecimiento del 35% y para esta temporada tiene 70 nuevos modelos de juguetes, según detallaron sus voceros.

Sin licencias Disney

Este año, según el directivo de Didakteca, una de las limitantes que enfrentan los fabricantes de juguetes es el cierre de las licencias Disney para Ecuador. La página web de la compañía señala a Ecuador entre otros países vetados, como Venezuela y Bangladesh, argumentando los índices de gobernabilidad reportados por el Banco Mundial.

Datos

Según los registros del Mipro son 47 fabricantes y 53 importadoras los que forman parte del sector de juguetes en el país.

Los 47 fabricantes declararon ingresos por $ 17 millones en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El 62% de las fábricas está localizado en Guayas y Pichincha. El 13% por igual, en Los Ríos y Tungurahua.

De modo general, el plan de sustituciones redujo —de enero a septiembre— importaciones por $ 1.726 millones y habría superado los $ 300 millones de reemplazo nacional.

Las ventas navideñas de Pica representan el 7% de la facturación de la compañía, con la producción de más de 770 mil unidades de juguetes.

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