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El informe del foro económico mundial ubica al país en el puesto 104 de 148

La tarifa móvil, la 44 más cara del mundo (Infografía)

La tarifa móvil, la 44 más cara del mundo (Infografía)
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Adriana Garzón, madre de familia y profesora de inglés, recibe cada mes $ 17 de la operadora Claro como parte de su plan para hacer llamadas desde su celular. Ha notado que antes de que se cumpla el plazo de vencimiento debe hacer una recarga de al menos $ 10, porque el saldo se termina.

El problema es que la mayoría de llamadas que efectúa es a sus padres, cuyos equipos funcionan con otra operadora. “Es más caro y por otro lado abusivo, pues no se puede llamar de una a otra operadora con una tarifa igual”, expresó Adriana.

Según el Reporte Global de Tecnologías 2014, de la Información del Foro Económico Mundial (WEF), de entre 148 países analizados, Ecuador está entre los 50 en los que el minuto de comunicación celular promedio es más caro. Entre los 50 ocupa el puesto 44.

A nivel global -que parte de aquellos países con un servicio más módico-, Ecuador ocupa el puesto 104, con un costo de 36 centavos de dólar por minuto.

En Latinoamérica lo superan Argentina, en el puesto 141, con 77 centavos el minuto, y Bolivia, en el lugar 126, con 51 centavos. En el resto de América, México también lo supera como el número 129 del ranking, con una tarifa de 52 centavos por minuto.

Sin salir del continente, mejores posiciones tienen Chile (98), con 34 centavos; Colombia (79), con 27 centavos; Estados Unidos (80), con 27 centavos. En tanto que los Estados con menores precios se encuentran fuera del continente y son España y Rusia, que cobran 14 centavos. Entre los más baratos se encuentran China y Finlandia, ambos con 7 centavos.

Los extremos del mundo están representados por Hong Kong, con  tarifa de apenas 2 centavos; y Guatemala, que cobra 99 centavos el minuto.

Una tarifa plana

Para el presidente Rafael Correa, el hecho de que las operadoras locales Claro y Movistar no apliquen una tarifa plana, es decir, igual entre operadoras, sino con un costo de interconexión que bordea los $ 22 centavos, constituye una práctica oligopólica que brinda al usuario tarifas preferenciales, siempre que use una misma empresa. “Pero los usuarios tienen derecho a quedarse con cualquier operadora”, expresó el Mandatario.

Correa mencionó durante uno de sus últimos enlaces sabatinos que Ecuador es uno de los países que generan mayor rentabilidad para estas compañías multinacionales, debido a la penetración que tiene el servicio en el mercado.

Se estima que hay un ingreso mensual por línea de $ 10; y que existen 1,5 teléfonos celulares por habitante, así como 21 smartphones por cada 100 ecuatorianos, con una cobertura que llega a casi todo el país.

El Mandatario ha reiterado que ‘está bien’ que las compañías generen utilidades, pero que esto no debe configurar una práctica abusiva frente a los usuarios.

El mismo criterio aplica el Gobierno al momento de negociar el espectro radioeléctrico para el servicio 4G, bajo la premisa de que este bien intangible es de propiedad del Estado. De acuerdo con el Ministro de Telecomunicaciones, el país recibió por la última concesión $ 1.300 millones.

El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos es una de las organizaciones que sigue de cerca el tema tarifario y ha solicitado al Gobierno cumplir con el ofrecimiento de que estas se unifiquen. De momento solo la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) cobra 5 centavos por interconexión.

Según César Cárdenas, titular del Observatorio, la mayoría de países mantiene costos de interconexión iguales para todas las operadoras.

Para José Otero, presidente de la consultora Signals Telecom Group, la industria de telecomunicaciones tiene características muy particulares relacionadas a la  inversión continua en tecnología, de modo que cambiar las reglas del juego podría ser contraproducente.

Por otra parte, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, en 2012 solo de la provincia del Guayas se presentaron 12.000 quejas de clientes de las operadoras a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y 1.000 a la Defensoría del Pueblo.

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