Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Es buena hora para que Ecuador aproveche sus ventajas mineras", según CME

"Es buena hora para que Ecuador aproveche sus ventajas mineras", según CME
Foto: Medios Públicos
18 de noviembre de 2019 - 22:02 - Redacción Web

El presidente de la Cámara de Minería (CME), Oscar Loor, afirmó, la noche del lunes 18 de noviembre de 2019, que actualmente, es “buena hora” para que Ecuador aproveche sus ventajas mineras y competir con Chile, Perú, Colombia, en el marco del programa Ecuador al futuro, emitido por Ecuador Tv. 

Autoridades y representantes de los sectores mineros del país debatieron sobre las capacidades de producción a gran escala del Ecuador en el campo de la minería.

Ellos coincidieron en el actual potencial de explotación de este recurso. El objetivo es dinamizar la economía, competir a nivel regional y dejar la dependencia de hidrocarburos.

Fabricio López, subsecretario de Minería Industrial y Recursos Naturales no Renovables, destacó como “muy alto” el potencial que posee el Ecuador para la producción minera.

En su intervención, el funcionario señaló como “fecha histórica” la inauguración del 14 de noviembre de 2019 de Fruta del Norte.

Se trata de la primera mina subterránea de oro a gran escala en Ecuador, que se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe.

“El primero de oro a gran escala de nuestro país y el segundo a gran escala, que le antecede al proyecto Mirador de cobre, de muy gran envergadura. La inauguración de Fruta del Norte consolida al Ecuador como un potencial minero para el futuro y generaciones”, detalló López.

Esta mina tiene proyectado producir 9.7 toneladas de oro al año y su vida útil será de 15 años. El 93% de la mano de obra es ecuatoriana, afirmó López. Con esto, se asegura la dinamización de la economía local.

Las actuales leyes ecuatorianas sobre la exploración y explotación minera en el país permiten la concesión a empresas internacionales. Sin embargo, toma décadas las diferentes fases de investigación, viabilidad técnica y financiera para el total aprovechamiento de un yacimiento.

“Lleva entre 10 a 12 años llega a esa determinación (…) existen cinco proyectos estratégicos, Mirador y Fruta del Norte ya en producción, el proyecto ‘Loma Larga’ y el ‘Río Blanco’ en Azuay y el proyecto San Carlos Panantza en Morona Santiago”, añadió López.

No obstante, el subsecretario indicó que tal vez no sean suficientes para competir con mercados internacionales. Él detalló seis proyectos adicionales en Imbabura, Cotopaxi, El Oro y Bolívar.

“Tenemos previsto a futuro la explotación del molibdeno, el zinc, hierro, con un proyecto en la provincia de Cotopaxi, un yacimiento polimetálico Ecuador, como país integrante de la región andina, es rica en oro, plata, coro, plomo y zinc. 

Fernando Carrión, director corporativo INV Minerales, coincidió con Loor y López. Para él, la minería a gran escala puede convertirse en “un gran eje” para dejar la dependencia petrolera y dinamizar la economía nacional, tanto en los sectores urbanos y rurales.

“La actividad minera tiene futuro, pero hace falta administrarla (…) es necesario pasar de una práctica que no era amigable ambiental hacia los nuevos paradigmas, responder ahora a la altura de una actividad sostenible y respeto total a la protección ambiental”, manifestó Carrión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media