Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rueda de negocios define precio referencial para el maíz duro en $ 15,75

El ministro de Agricultura, Rubén Flores, indicó que ahora hay un precio más real y dentro de la franja.
El ministro de Agricultura, Rubén Flores, indicó que ahora hay un precio más real y dentro de la franja.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2018 - 18:25 - Redacción Economía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que en la sexta rueda de negocios de maíz amarillo duro, efectuada en Guayaquil, dio como resultado un precio referencial del quintal de $ 15,75, luego de las negociaciones entre productores e industriales.

“Tenemos un precio más real y dentro de la franja”, manifestó el ministro Rubén Flores.

“Cuando vieron la franja de precios ($ 13,50 precio piso y $ 17,20 precio techo) nos acabaron en las redes sociales, pero sabemos tomar decisiones”, dijo Flores.

Indicó que luego de esta participación hay un precio más real y dentro de la franja. Explicó que sobre esa base y para preservar niveles razonables de rentabilidad para los pequeños productores, la industria y para quienes producen proteína, que incluso le permita competir, y además pensando en el consumidor.

“Se ha consolidado, en el marco del acuerdo 046, un precio de $ 15,75".

El Ministro mencionó que la franja de precios se estableció justamente para determinar una formación del precio en el mercado, como en efecto sucedió en la rueda de negocios, donde se tranzaron 160.000 toneladas de maíz duro en ocho rondas.

Frente a aproximadamente 900.000 toneladas que produce el país, lo negociado representa alrededor del 16% de la oferta.

Precio referencial del maiz.

En la rueda de negocios participaron 32 industrias compradoras y los productores de 75 asociaciones productoras de maíz.

El Ministro manifestó que durante esta ronda vieron “cómo se forman los precios. No hay mano invisible en el mercado. Aquí están manos visibles”, al agregar que no tiene interés político, sino solo servir al país, a todo el sector agropecuario, con énfasis en el pequeño agricultor. (I)

Contenido externo patrocinado