Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El resultado de la balanza estuvo acompañado por una apreciación del tipo de cambio real bilateral

Ecuador acumuló un déficit comercial por $ 4.853 millones con la CAN desde 2007

Ecuador acumuló un déficit comercial por $ 4.853 millones con la CAN desde 2007
12 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

En el Enlace Ciudadano No. 483, el presidente de la República, Rafael Correa, hizo referencia a los desequilibrios comerciales que Ecuador mantiene con Colombia y Perú, así como a las dificultades para compensar el saldo de las balanzas comerciales bilaterales incentivadas por la devaluación de las monedas de aquellos países.

A propósito de lo anterior, el Primer Mandatario adelantó que el Gobierno ecuatoriano analiza la permanencia del país en la Comunidad Andina de Naciones (CAN). “Ecuador tiene que reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos es solo restricciones”. Correa añadió que el país debe pedir “permiso y disculpas” para aplicar medidas para la protección de la balanza de pagos.

El anuncio de la posibilidad de que Ecuador abandone la CAN, sin embargo, no es nuevo. En febrero de 2015, en respuesta a una resolución de la Secretaría de la CAN que le exigía al país eliminar las salvaguardias impuestas a las importaciones de Colombia y Perú, el presidente  mencionó también esta opción.

Tampoco es reciente la asimetría entre Ecuador y los países andinos. El saldo de la balanza comercial ecuatoriana con la CAN pasó de un superávit de $ 288 millones en 2007 a un déficit de -$ 983 millones en 2015. En términos acumulados, para ese período, el déficit fue de -$ 4.853 millones.   

Estos resultados estuvieron acompañados por modificaciones en el Índice de Tipo de Cambio Bilateral Real (ITCBR). Hasta fines de 2012, el tipo de cambio bilateral operó a favor de Ecuador debido a la depreciación del dólar y a las diferencias de inflación entre países.

En cambio, desde entonces y hasta fines de 2015, el ITCBR se apreció en 37,6 puntos con Colombia y en 19,1 puntos con Perú, colocando a las exportaciones ecuatorianas en una desventaja no observada desde 2007.

La desvinculación de un país de la CAN podría tomar hasta 5 años

Actualmente, la CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esta organización subregional surgió con el Acuerdo de Cartagena firmado en mayo de 1969. Por ese entonces, el Pacto Andino postulaba como objetivo la creación de un área de libre comercio mediante medidas para facilitar las transacciones transfronterizas de bienes entre sus países miembros.

En agosto de 1997, dicho acuerdo permitió el surgimiento de la Comunidad Andina, una propuesta de integración más ambiciosa entre cuyos objetivos estaban la profundización de una zona aduanera común y, también, la creación de un sistema de instituciones jurídicas y políticas supranacionales.

A pesar de los desarrollos efectuados desde ese entonces, la CAN ha permanecido como un esquema de integración con avances desiguales en sus objetivos económicos, políticos y culturales. En la última década, esta circunstancia propició una disminución en su membresía.

En abril de 2006, Venezuela se retiró de la CAN aduciendo, entre otras cosas, su desacuerdo con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Colombia y Perú.

Debido a los procedimientos para la desvinculación de un país miembro, sin embargo, la salida de Caracas se perfeccionó solo después de 5 años cuando, en 2011, venció el plazo para cumplir con sus obligaciones con la CAN.

Los empresarios valoran la presencia en el mercado andino

Después de una reunión con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), efectuada ayer en Guayaquil, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, expresó que su cartera de Estado estudia algunas opciones para mantener al país como miembro de la Comunidad Andina. “Estamos analizando un planteamiento que nos permita, en un momento dado, si es que mañana hubiera una devaluación, tener una medida automática que precautele nuestra producción (...) Creo que es un tema que se planteará en su momento técnicamente, y que, a través de resoluciones, tendremos un resultado positivo”.  

Por su parte, Richard Martínez, presidente del CEE, expresó su desacuerdo con una eventual salida. “Pensar en abandonar la CAN, por las razones que fueren, no es una opción por el valor agregado que le da a la economía ecuatoriana (...) Más del 80% de nuestras exportaciones son productos industriales. La Comunidad Andina es uno de los pocos mercados que nos permite diversificar ventas y, en ese sentido, hemos ratificado la importancia de mantener ese acuerdo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media