Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía de 2019 fue analizada por expertos

Jurado (izq.), Martínez y Spurrier mantuvieron un conversatorio en la Universidad Espíritu Santo sobre las expectativas económicas para el próximo año.
Jurado (izq.), Martínez y Spurrier mantuvieron un conversatorio en la Universidad Espíritu Santo sobre las expectativas económicas para el próximo año.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
21 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

En el auditorio del Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), se realizó el conversatorio Perspectiva Económica 2019, la noche del pasado lunes.

Los panelistas fueron el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, y el analista económico, Walter Spurrier. Como moderador estuvo Alberto Dahik, director de ESAI Business School.

Los temas fueron: Una visión económica hacia el futuro, Proforma Presupuestaria y Competitividad.

Richard Martínez destacó la oportunidad que en la actualidad tiene el país para alejarse o salir del socialismo del siglo XXI y pasar a una economía donde los jóvenes tengan mayores oportunidades de emprendimiento e innovación.

Mientras Walter Spurrier mostró preocupación respecto a la proforma presupuestaria y a la necesidad de financiamiento.
Se prevé que el monto de la deuda pública será mayor en 2022, “por ello se requerirá importantes desembolsos de la deuda externa”.

En la programación cuatrianual se observa que el gasto corriente del presupuesto no se va a reducir, sino que seguirá creciendo. “Prácticamente no habrá crecimiento en la economía. Además para 2022 no habremos superado la difícil situación fiscal”, señaló.

Sobre la reducción del gasto, Eduardo Jurado explicó que las medidas de ajuste han permitido reducir alrededor de 40.000 empleos en contratos provisionales.

Solo se renovaron 5.000 que corresponden al área social, salud, educación y seguridad. “De lo contrario se hubiera aumentado a 45.000 servidores públicos”, indicó.

Martínez manifestó que el Gobierno trabaja en una consolidación gradual, la cual tiene menores costos, en lugar de medidas de shock, que generan mayor impacto y susto social.

Spurrier sugirió realizar un ajuste fiscal más fuerte en los salarios y en el gasto de importación de combustible que se vende con subsidios. Si reducimos los salarios y sustancialmente los subsidios a los combustibles, “el problema fiscal está resuelto”.

Jurado coincidió con el analista y dijo que en los subsidios está el principal problema, debido a que son regresivos y no llegan a donde tienen que hacerlo.

“Se revisa una nueva intervención en cuanto al tema de subsidios”, indicó el secretario de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado