Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos de Zamora Chinchipe cultivan tilapia para su autosustento

Personal de la Empresa Pública Agropzachin dará acompañamiento técnico a los productores que recibieron los alevines de tilapia.
Personal de la Empresa Pública Agropzachin dará acompañamiento técnico a los productores que recibieron los alevines de tilapia.
Foto: cortesía Prefectura de Zamora Chinchipe
16 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

La Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo de Zamora Chinchipe (Agropzachin) entregó 64.500 crías (alevines) de tilapia negra y roja a productores de seis cantones de la provincia amazónica.

El programa fomenta las alternativas productivas para mejorar los ingresos económicos y complementar la oferta alimentaria de los beneficiarios, agricultores y ganaderos.

Ramiro Villalta, gerente de Agropzachin, indicó que las 64.500 crías de tilapia se distribuyeron a 129 personas de los cantones de Zamora, Yantzaza, Centinela del Cóndor, El Pangui, Paquisha y Yacuambi. “Cada uno recibió 500 unidades”, señaló.

Una de las beneficiarias es Blanca Urgilés. Ella aprovechará el apoyo para mejorar la dieta de su familia,  empobrecida porque el núcleo atraviesa una situación económica difícil.

“Espero que estos proyectos productivos continúen, sobre todo cuando el beneficiario es el campesino”, manifestó Urgilés.

Para Víctor Jaramillo, del sector de Ungumiantza, en Yantzaza, esta entrega es una buena iniciativa, sobre todo para quienes se dedican a labrar la tierra.

“Este incentivo nos motiva a seguir con nuestra actividad”, subrayó.  

Para recibir los alevines, los productores deben tener un estanque adecuado para su crianza y la predisposición para el cuidado de las tilapias.

El prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, recalcó que los alevines son para mejorar la alimentación del hogar, sobre todo, en los niños por el alto grado de proteínas que tiene la tilapia.

Añadió que la iniciativa ayudará a que la desnutrición disminuya de a poco.

“Desde que se inició con el proyecto de Desarrollo Piscícola son alrededor de dos millones de ejemplares, entre tilapia y trucha, que hemos entregado a nivel de provincia”, indicó.

El gerente de Agropzachin agregó que en 2018, cerca de 500.000 crías de tilapia, entre roja y negra, y 100.000 de trucha se distribuyeron en la provincia amazónica. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media