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Seguimiento al Programa ‘Exporta País’

64 pequeñas empresas del país exportaron $ 30 millones

En el país existen más de 7.000 organizaciones de economía popular y solidaria. Detrás de ellas hay más de 2 millones de socios. Foto: Cortesía
En el país existen más de 7.000 organizaciones de economía popular y solidaria. Detrás de ellas hay más de 2 millones de socios. Foto: Cortesía
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Ministerio de Comercio Exterior, ProEcuador y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realizaron ayer en Guayaquil la segunda convocatoria del programa ‘Exporta País’, dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

El ‘Exporta País’ es un programa de asistencia técnica para empresarios nacionales, que con el apoyo de expertos nacionales e internacionales ayudará a mejorar sus productos y servicios para promocionarlos efectivamente a mercados externos.

En el proyecto se involucra la red de oficinas comerciales de ProEcuador. El objetivo es lograr que más empresas ecuatorianas de estos sectores puedan exportar sus productos y fortalecer a las que ya lo hacen.

Como inicio, el programa evalúa a las empresas y determina las posibilidades de sus productos para que cumplan condiciones idóneas de internacionalización, luego se hace un plan de acción dirigido, sobre todo, para mejorar las capacidades de las empresas y en áreas clave del éxito para su ingreso al mercado extranjero.

Los sectores que participarán en el programa son: agroindustria, alimentos procesados, artesanías, servicios, banano, cacao y elaborados, café, metalmecánica, farmacéuticos y cosméticos, flores y frutas no tradicionales, maderas, cueros y textiles, pesca y acuacultura y plásticos.

Víctor Jurado, director de ProEcuador, mencionó que los resultados de la primera convocatoria de este programa -que se hizo a finales de 2013- dicen que 64 empresas se beneficiaron con esta herramienta y realizaron exportaciones por $ 30 millones. “Las expectativas son alcanzar el mismo promedio por empresa en exportaciones en los próximos 3 años; la meta es llegar a 250 empresas atendidas hasta 2017”.

Para Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, esta estrategia es una puerta para invitar a nuevas mipymes y actores de la EPS y, además, cambiar la estructura exportadora del país. “Queremos tener muchos emprendedores contándonos su historia y que se sientan orgullosos de su producto”, señaló Vallejo.  

La funcionaria indicó que en 2014 la Superintendencia de Compañías registró un total de 45.800 empresas, de las cuales el 5% son grandes y el 95% son micro, pequeñas y medianas empresas. “Del total de mipymes registradas, solo el 7,01% realizó alguna exportación”, acotó Vallejo. (I)

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