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El Ministerio de Agricultura impulsa formas de comercio más justas

14.410 productores participan en los 'Cialcos'

Los ‘Circuitos Alternativos de Comercialización’ (Cialcos) vinculan directamente al productor con el consumidor.
Los ‘Circuitos Alternativos de Comercialización’ (Cialcos) vinculan directamente al productor con el consumidor.
cortesia: Magap
13 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Maní en pasta, sal prieta, maní quebrado y maní en pepa, ofreció Carmen Cevallos representante de la Organización de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua, en una feria organizada en Quito por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación General de Redes Comerciales (CGRC).

Carlos Zambrano, oriundo de Chone, quien elabora derivados de cacao, vendió sus productos en una feria similar realizada en Babahoyo. “Mediante estas ferias damos a conocer los productos que hacemos artesanalmente. Nuestros productos no llevan químicos, preservantes, ni aditivos; por eso tuvimos buena acogida; todos los que degustaban compraban”, dijo.

Blanca Morales, productora de la Asociación Pachanlica, cantón Pelileo (Tungurahua), vende sus legumbres en las denominadas canastas familiares a funcionarios de entidades públicas de Ambato. Cada canasta contiene 23 productos, y cuesta $16.

Estos agricultores, forman parte de los 14.410 productores que venden directamente sus productos en los diferentes ‘Circuitos Alternativos de Comercialización’ (Cialcos), que impulsa el Magap. Engrosan la lista de estos circuitos 6.143 productores que venden sus frutos en 184 ferias que funcionan en todo el país. Otros 5.624 participan en 91 canastas de productos agrícolas; 763 agricultores venden a pie de finca; 219 lo hacen directamente en tiendas; 136 a través de compras públicas; 55 mediante abastecimientos a restaurantes y 1.200 a través de otros sistemas.

Según la CGRC, los productores comercializaron $ 2’108.438 durante el segundo semestre de 2015, alcanzando un total anual en ventas por  $ 3’774.251. De ese total, en Azuay se comercializaron $ 1’105.810. En esa provincia existen más de 30 ferias, donde los productores venden directamente a los consumidores.

Kléber Méndez, productor de Sevilla de Oro, afirmó que es fundamental contar con un lugar para dar a conocer los productos directamente al consumidor, y no depender de los precios que decida el intermediario. Agregó que allí se ofrecen insumos de calidad y se fomenta el consumo responsable en los hogares.

Por otro lado, Celia Ochoa, representante de las asociaciones participantes en la exposición en el cantón Santa Isabel, indicó que allí se ofrecen productos sanos y limpios, “muy buenos para la salud de las personas”.

Los mercados de proximidad impulsan la agricultura familiar

Los circuitos cortos de comercialización, circuitos alternativos, o mercados de proximidad, están enfocados a las agriculturas familiares campesinas, que buscan asegurar los alimentos a escala familiar y territorial para mejorar ingresos.

Desde la CGRC se asegura que los circuitos cortos también favorecen las relaciones en el ámbito rural, como en el urbano, pues tienen una incidencia de bajo impacto sobre los recursos naturales y refuerzan una identidad local.

Agrega que la agricultura familiar, contribuye igualmente a la estructuración de territorios sostenibles en términos económicos, alimentarios y sociales; aporta en la construcción de lazos con los consumidores, y refuerza la identidad cultural y gastronómica de cada región.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura familiar es clave para erradicar el hambre y crear sistemas agrícolas sostenibles en el mundo. En América Latina, el 80% de las explotaciones pertenecen a este tipo de trabajo de la tierra, incluyendo a más de 60 millones de personas, lo que la convierte en la principal fuente de empleo agrícola y rural.

La FAO señala que la agricultura familiar, no solo produce la mayor parte de los alimentos para el consumo interno de los países de la región, sino que habitualmente desarrolla actividades en el agro de manera diversificada, lo que le otorga un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

Los incentivos creados permiten encontrar opciones en el campo

En los Cialcos se venden hortalizas, legumbres, frutas, carnes, huevos, comidas, granos secos, tubérculos, lácteos, hierbas medicinales, harinas y mariscos. La CGRC afirma que los circuitos cortos se consolidan como espacios de fortalecimiento para las agriculturas familiares campesinas en todos los ámbitos.

Además, al diversificar sus canales de comercialización y su oferta productiva, los circuitos fortalecen el trabajo en los sembríos como actividad económica sostenida para los campesinos del país. Esto garantiza mejores condiciones laborales para las familias campesinas, minimizando las demandas de ingresos temporales fuera de la localidad. (I)

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