Banco Mundial denuncia alteración de sus datos sobre competitividad de Chile

- 13 de enero de 2018 - 12:17
Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, denuncia la irregularidad de las cifras del organismo que representa.
AFP

La polémica se instaló este sábado en Chile luego de que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló a un medio estadounidense que el organismo multilateral habría alterado datos sobre la competitividad chilena por "motivaciones políticas".

Romer explicó al diario financiero Wall Street Journal, que se produjeron alteraciones en el informe "Doing Business" durante los últimos cuatro años, un ranking que mide a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios".

La metodología utilizada para la medición habría sido constantemente modificada mostrando una competitividad más baja de Chile durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018). Romer pidió disculpas y anunció que corregirán las cifras.

"Estas revisiones podrían ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y potencialmente ha estado contaminada por motivaciones políticas del personal del propio Banco Mundial", indicó Romer en el reportaje del diario estadounidense.

La noticia causó polémica en Chile, donde fue ampliamente divulgada por medios locales y mereció réplicas inmediatas.

"Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", dijo la presidenta Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

Según Romer, durante la administración de Bachelet, la competitividad cayó del puesto 33 en 2015, al 120 un año después, por los constantes cambios realizados en la forma de medir el índice, y no por medidas económicas adoptadas por el gobierno chileno.

Según el diario estadounidense, el exdirector del grupo responsable del reporte en cuestión es el chileno Augusto López-Claros, un exprofesor de la Universidad de Chile ligado actualmente a la Universidad de Georgetown. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: