Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acuerdo comercial con el EFTA está en análisis, dice ministro

El 7 de mayo de 2019, la Corte Constitucional emitió un dictamen respecto al Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
El 7 de mayo de 2019, la Corte Constitucional emitió un dictamen respecto al Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).
Foto: Archivo
20 de junio de 2019 - 11:13 - Redacción Economía

Ante el dictamen de la Corte Constitucional (CC) del 30 de abril de 2019, en el que declara que el capítulo 6 del acuerdo entre Ecuador y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, por sus siglas en inglés) no es aplicable, las autoridades del Gobierno iniciaron conversaciones con la CC para resolver las preocupaciones.

Así lo informó el ministro de Comercio Exterior encargado, Yuri Parreño, antes de la inauguración del centro de distribución Nacional CEDI de almacenes Tía. "Estamos seguros que esto lo vamos a superar", dijo.

El capítulo en cuestión se refiere a la protección de la compra pública de productos nacionales. “Lo que nos queda hacer es un trabajo hacia adentro para que se mantenga todo como siempre ha estado”, agregó Parreño.

El funcionario aprovechó para agradecer al presidente de la República, Lenín Moreno, por el encargo de la cartera de Estado. “Lo haré de la misma forma como lo ha venido haciendo el ministro Campana (quien renunció ayer)”.

Informó que la Ley de Fomento Productivo 2 ya se estudia al interior del Ejecutivo y afirmó que “estamos seguros que las siguientes semana tendremos muy buenas noticias”. 

A través del Decreto Ejecutivo N.-801, el presidente Moreno aceptó la renuncia de Pablo Campana al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador. Y deja como encargado al frente de esta cartera de Estado al viceministro Yuri Parreño

Pablo Campana presentó su dimisión alegando motivos personales. La incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico y los acercamientos a EE.UU. con miras a un acuerdo comercial son algunas de las iniciativas que impulsó.  

Entre las principales tareas que dejó pendientes es la presentación del proyecto de Ley de Fomento Productivo 2, la misma que ha sufrido varias postergaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media