Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canciller griego afirmó que La UE debe pensar en una nueva estrategia con rusia

Yanis Varoufakis: Grecia está lista para un choque con Alemania

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (izquierda) saluda a su par de Grecia, Yanis Varoufakis, previo a la reunión de ayer en Bruselas. Foto: AFP
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (izquierda) saluda a su par de Grecia, Yanis Varoufakis, previo a la reunión de ayer en Bruselas. Foto: AFP
12 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Bruselas.-

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, inició ayer unas tensas negociaciones con sus pares de la zona euro, después de que el Gobierno ganó un voto de confianza en el Parlamento sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional.

Varoufakis enfatizó que Atenas  está listo para un choque con Alemania, motor económico de la zona euro, y sus aliados por la decisión de Grecia de rechazar las medidas de austeridad, acabar la cooperación con la “troika” -conformada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y pedir una quita (reducción del dinero que uno debe) en la reestructuración de su deuda. “Si no se puede pagar, entonces eso lleva a una quita”, dijo Varoufakis a la revista alemana Stern. “Lo que es crucial es que la deuda de Grecia no puede pagarse en el futuro cercano”, añadió.  

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo que si Grecia no quería solicitar una extensión de sus 240.000 millones de euros de rescate -el mayor en la historia financiera- “entonces ya está”, descartando una mayor ayuda o condonación de deuda. “Cada país es libre de hacer lo que quiere. Pero tenemos este programa. O se lo lleva hasta el final, o no hay más programa”, dijo el funcionario alemán.

Schäuble y otros ministros dijeron que querían oír las ideas de Grecia en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, pero advirtieron que hay poco tiempo porque el programa vencerá a finales de este mes y no hay una solución a la vista.

Varoufakis tuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que ambos calificaron de constructivo. Lagarde voló a Bruselas para unirse a la cumbre del Eurogrupo en una muestra de la importancia que el FMI confiere a la crisis de Grecia.

“Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo”, dijo Lagarde a periodistas.

Cuando le preguntaron a Varoufakis si tenía en mente una posible salida del euro, respondió: “en absoluto”.
El nuevo Gobierno griego debe presentar a sus socios de la zona euro sus propuestas para un nuevo plan de financiamiento y reformas, que reemplace el actual, y así liberarse en parte, de las exigencias de sus acreedores.

Pero esta idea no convence en la Eurozona. “Formalmente aún tenemos un programa, por lo tanto la primera pregunta es cómo avanzar con ese programa”, dijo el jefe del encuentro, Jeroen Dijsselbloem, quien recalcó que la reunión de ayer de los ministros de Finanzas de la zona euro sobre Grecia probablemente no será concluyente

Dijsselbloem instó a Atenas a continuar con las reformas que generaron un superávit primario y crecimiento económico para el país.

La Comisión Europea comparte la opinión de que el programa actual, que corre desde 2012 y por el que Grecia recibió 130.000 millones de euros a cambio de drásticas reformas, es el punto “base, la referencia” de la negociación, tal como lo indicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El programa terminará a fines de febrero y aún queda un último tramo de 7.200 millones de euros. Para girarlo, la UE quiere que Atenas prorrogue el fin del programa y lleve a cabo las reformas pactadas, recién entonces podrán estudiar soluciones sobre cómo aligerar la gigantesca deuda griega, que representa en torno al 175% de su PIB.

Pero Atenas se opone, no quiere pedir una extensión de su programa y quiere en cambio que se cree un “programa puente” para mantenerse a flote hasta septiembre. Dentro de las reformas ya pactadas con sus acreedores propone cumplir el 70%, mientras que el 30% restante sería reemplazado por una serie de reformas elaboradas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Políticas de Bruselas con Rusia

La política de Bruselas hacia Rusia se decide fuera de las instituciones de la UE y se basa en los intereses de ciertos países, afirmó el canciller griego Nikos Kotzias, quien considera que es necesario poner fin a esta realidad.

“Al igual que cualquier otro miembro de la UE, Grecia tiene derecho a expresar su opinión y defender sus intereses en todos los temas, incluida la política llevada a cabo respecto a Rusia. Grecia no acepta esta posición porque la postura europea sobre Rusia se decide fuera de las instituciones de la UE”, expresó Kotzias en una entrevista con el diario francés ‘L’Humanité’.

GRECIA REFORMARÁ SU SISTEMA FISCAL Y SOCIAL

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, acordaron crear una comisión que preparará un plan para desarrollar las reformas en el sistema fiscal y social. “En breve iré a París para formalizar esta cooperación”, anunció Tsipras en una rueda de prensa con Gurría, quien viajó a Atenas para escuchar los planes de reforma del nuevo Gobierno griego.

Tsipras, cuyo Gobierno recibió el martes la confianza del Parlamento, recalcó que el Ejecutivo está firmemente decidido a hacer reformas. Afirmó, sin embargo, que las reformas no serán como las que se hicieron en el pasado, “que se hicieron mal por ambas partes”, en alusión a los acuerdos del Gobierno anterior con los acreedores de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). Gurría, por su parte, afirmó que el papel de su organismo es meramente “asesor, pues los griegos saben mejor que nosotros lo que tienen que hacer”.

“Ustedes tienen el mandato de gobernar y nosotros estamos aquí para decirles qué hacen otros países que tienen los mismos problemas”, dijo.

Gurría dejó claro que su cometido no será evaluar el programa que desea aplicar Grecia, sino que su papel será ayudar a elaborarlo y que es el Gobierno el que deberá decidir qué medidas decide adoptar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media